¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Su sesión ha expirado

Iniciar sesión
10°
25 de Junio,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Esperan que con los Cedin se vendan más inmuebles

Miércoles, 10 de julio de 2013 23:55
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Optimismo en el sector inmobiliario. Las cámaras inmobiliarias y especialistas del área de diferentes provincias manifestaron “un gran nivel de expectativa en el uso de los Cedin, (certificados de inversión”) a raíz de las numerosas consultas de los clientes en los últimos días.

Los desarrollistas inmobiliarios de Córdoba se manifestaron con “buenas expectativas” en cuanto a las operaciones que podría captar el sector a través de los Cedin, a partir del “crecimiento en las consultas” de potenciales inversores.

El dirigente de la Cámara de Corredores Inmobiliarios de la Provincia de Córdoba (Cacic), Juan Martín Dahan, manifestó que “esperan más precisiones, mayor seguridad y también mayor claridad en aspectos de la reglamentación”, como el caso del tiempo en que los bancos van a devolver los dólares.

Dahan precisó que para el caso de las construcciones nuevas a los Cedin se los recibirá al ciento por ciento de su valor, y para los edificios que ya están en proceso de construcción “lo que se está conversando es que se los reciba a valores de entre el 90 y 95 por ciento”.

“La gente está analizando, está evaluando” si ingresa o no al plan de exteriorización de capitales, y luego de hacerlo estudia su desenvolvimiento en el mercado para recién tomar la decisión en qué invertir”, explicó.

Por lo tanto, consideró que “es una cuestión de tiempo y nosotros tenemos buenas expectativas” de que se vuelque al sector inmobiliario.

En las provincias

El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Corrientes, Víctor Hugo Gómez, dijo que están a la espera de que se produzcan las primeras operaciones de compraventa con el uso de los certificados de depósito de inversión, e informó que el lanzamiento del certificado originó numerosas consultas de parte de los clientes.

“La gente está esperando a ver cómo se empieza a mover el mercado. Cuándo se produce el cobro de los Cedin luego de firmada la escritura. Eso produce incertidumbre”, expresó.

Al explicar las características del mercado inmobiliario de Corrientes, dijo que “es una ciudad universitaria, con mucha demanda de alquileres, y a raíz de eso hay inversores que canalizan su capital en la construcción de edificios para alquiler”.

Respecto de los fideicomisos y las inversiones desde el pozo, dijo que es una operación que “anda bien. Ya hay muchos inversores en ese rubro. Hay movimiento”.

Consultado sobre el uso del peso para las transacciones inmobiliarias, dijo que “los que al vender inmuebles aceptaron pesos, lo hicieron para efectuar otra inversión”.

El titular de la Cámara Inmobiliaria de Puerto Madryn (Chubut), Hugo Wolansky, consideró que “aún es prematuro” evaluar el uso del Cedin en la actividad inmobiliaria, no obstante admitió que el sector está expectante de que ese instrumento financiero pueda dinamizar la compraventa de propiedades. Señaló que en esa importante ciudad turística el mercado inmobiliario es principalmente urbano, y allí se construyeron numerosos emprendimientos que se comercializaron desde el pozo o a través de fideicomisos.

Asimismo, el turismo mueve el alquiler temporario y el mercado rural “no está muy activo porque fue afectado por sequías y cenizas volcánicas”, recordó.

En tanto, el presidente del Banco del Chubut, Rubén Bambacci, manifestó ayer que “hasta el momento no hemos realizado operatorias” bajo la modalidad de los certificados de depósito de inversión (Cedin).

El dirigente de la sociedad anónima con mayoría estatal, agente financiero del Gobierno del Chubut, indicó que “se originaron numerosas consultas de parte de los clientes del sector inmobiliario”, pero no se concretaron operaciones.

En Salta solo se han registrado consultas 

Al ser consultado sobre la situación que se registra en Salta, el presidente de la Cámara inmobiliaria salteña, Juan Martín Biella, detalló que “hay propietarios que en sus avisos de venta informan que aceptan los Cedin”.
“Puntualmente, no hemos registrado todavía operaciones con Cedin, sólo consultas del público. Hay gente que ofrece sus inmuebles en venta y acepta los certificados como parte de pago”, precisó.

Señaló, además, que el sector inmobiliario en Salta se mueve en el aspecto residencial, comercial y rural.
“Siempre hay demanda para la compra de campos. En viviendas no se construye tanto”, explicó. Y agregó que desde el punto de vista de las ventas rurales la hectárea de campo se cotiza desde los 6.000 dólares en el área sojera.

“También hay muchas inversiones en el sector vitivinícola, con ochenta bodegas”, recordó Biella, en declaraciones periodísticas.

Los clientes quieren certezas

El presidente de la Cámara Inmobiliaria de La Pampa, Pedro Antonio Arpigiani, estimó que las operaciones de compraventa de propiedades se darán cuando esté por finalizar el plazo de 90 días del uso de esos instrumentos financieros. “Hasta que no transcurran los 90 días en los que los dólares no declarados pueden ser canjeados por los certificados, no vamos a tener en claro cuánto va a afectar el tema en el mercado inmobiliario”, expresó.

“Los clientes quieren tener certeza de qué va a pasar con las cuestiones impositivas locales o provinciales. La ley nacional no penaliza con impuestos el dinero no declarado, pero las leyes provinciales pueden llegar a afectar en el caso de los ingresos brutos u otros impuestos (locales)”, explicó.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD