Su sesión ha expirado

Iniciar sesión
17°
18 de Septiembre,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Foco infeccioso en barrio La Almudena

Viernes, 26 de julio de 2013 22:20
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Estoy muy preocupada ya que en el barrio donde vivo, La Almudena, (perteneciente a la Municipalidad de Salta, aclaro porque no es un barrio privado ni cerrado), es algo desagradable transitar por las calles por el olor nauseabundo y el agua que sale de algunas de las casas que no vacían sus pozos. Los pozos rebalsan y el agua contaminada circula por todas las calles. Tal es así que me cansé de llamar y denunciar a emergencia ambiental, (N§ reclamo 4158y N§ 4232) sin obtener respuesta alguna, ofreciéndome incluso a buscar a los inspectores si no tenían medio de transporte. En el verano, a causa de esta falta total de higiene, lo internaron durante tres días en terapia intensiva a mi hijo más pequeño, con el diagnóstico de deshidratación crónica, por contaminarse de esta suciedad cuando circulo en mi auto y entro con las cubiertas contaminadas al garaje de mi casa donde juegan mis hijos. Entiendo que el suelo de la Almudena es arcilloso y es difícil que drene el agua, pero siendo un barrio municipal ¿no deberían nuestros gobernantes darnos una solución al respecto? No soy ilusa y estoy convencida que si la obra de cloacas no la van a realizar nunca, por lo menos que la municipalidad se comprometa a vaciar los pozos poniendo a disposición un camión atmosférico propio o de un tercero financiado por los impuestos que pagamos todos los meses al municipio, o que en algún terreno de La Almudena hagan una planta potabilizadora. Si pasan verán las calles con agua de los pozos saturados. Es un barro de agua estancada en algunas calles y el olor es nauseabundo. El número de expediente 12540167/11 de cloacas ya se presentó en la municipalidad, por supuesto, sin ninguna respuesta).

El cordón cuneta que realizó la misma municipalidad hace más de un año lo hicieron en la calle principal. Tanto insistimos que recién este año se realizaron cordón cuneta únicamente para las calles 6, 7 y 8.

Para más información, la obra esta inconclusa, ya que no se realizaron las rotondas al finalizar cada calle, como figuran en el plano del barrio. El cordón cuneta se está partiendo entero en las calles 6, 7 y 8. Al hacer dicho cordón cuneta sacaron el poco ripio que quedaba en las calles 6, 7 y 8 y no volvieron a enripiar. En consecuencia, cuando empiece la época de lluvias, al no haber ripio y tener todas las calles con "arcilla", esto será un jabón que nos vamos a empantanar con los vehículos y si con suerte llego hasta mi domicilio, entraré a mi hogar con arcilla y caca humana hasta el techo de mi auto. Me encantaría, si pudieran acercarse y constatar ustedes mismos el foco infeccioso que hay actualmente en la calle principal de acceso al barrio La Almudena y las calles secundarias.

Me gustaría saber, ¿por qué me cobran los impuestos como cualquier ciudadano salteño con un aumento del 1000%?

Entonces, ¿No pago más? Pertenezco a un barrio municipal pero no gozo de los servicios por ejemplo, de cloaca y ripio.

Ante la pasividad de la municipalidad para dar una solución definitiva a este problema, y, a los efectos que se atienda nuestro legítimo reclamo, me pregunto: ¿tendré, o tendremos (en forma conjunta con los demás propietarios de La Almudena) que interponer un amparo contra la Municipalidad y seguirlo hasta las últimas consecuencias? ¿Tendré o tendrá que padecer alguno de mis vecinos, una nueva internación de nuestros hijos a causa de dicho foco infeccioso?

Les pido por este medio si son tan amable de hacer eco mi reclamo por la gravedad del tema que significa este foco infeccioso. Como les dije anteriormente, se presentó nota ante la Municipalidad de Salta, Medio Ambiente y en Recursos Hídricos, hasta ahora sin respuesta alguna.

Agradezco profundamente por haber leído mi desesperado reclamo de madre en resguardo de la integridad física de mis niños.

María Pía Petrina Aranda

Barrio La Almudena

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD