Su sesión ha expirado

Iniciar sesión
14°
26 de Junio,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Cristina Fernández anunció la reglamentación de la ley de Mercados de Capitales

Miércoles, 31 de julio de 2013 22:20
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La presidenta Cristina Kirchner anunció esta noche en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires la firma del decreto que reglamenta la ley de Mercados de Capitales y aseguró que el objetivo de la normativa es que esas plazas "no sean cotos cerrados, sino lugares abiertos" a todo tipo de inversores.
En su discurso, la jefa de Estado señaló que el decreto reglamentario de la ley 26.831 aprobada a fines de 2012 será publicado este jueves en el Boletín Oficial y precisó que llevará el número 1023/13.
"No queremos que la Bolsa sea algo vetado al gran público porque pretendemos que adquiera la profundidad que tiene en otras sociedades", sostuvo la mandataria, en el acto de celebración del 159º aniversario de la Bolsa.
Entre los puntos principales de la reforma se encuentran: comunicación electrónica para la operación entre todos los mercados, para los agentes bursátiles se elimina la exigencia de ser accionista de alguno de los mercados, abre el juego a la participación de organizaciones sindicales y universidades y establece controles sobre las calificadoras de riesgo.
La Presidenta subrayó que con esta nueva normativa el sistema será "más ágil, más profundo, más eficiente, más transparente y más seguro" y destacó que la legislación reemplaza "a la vieja ley (17.811) de la dictadura" de Juan Carlos Onganía de 1968.
Por otra parte, Cristina destacó variables económicas y sociales, como la baja del 7,9 al 7,2 por ciento en el índice de desocupación y estimó que el crecimiento económico de este año "tendrá un piso del 3,5 por ciento".
En referencia a la Ley del Mercado de Capitales, aseguró: "Queremos que la Bolsa le sirva a la economía para seguir creciendo", y agregó que "las medidas que tomó el Estado, en cuanto a decisiones contracíclicas, ha permitido tener un crecimiento récord del mercado de capitales del 86 por ciento" en junio pasado en comparación con igual mes de 2012.
Sobre la reglamentación, reveló que la Comisión Nacional de Valores (CNV) "tendrá amplias facultades" para intervenir en el mercado y sostuvo que "con estos controles se logrará mayor transparencia porque todos somos buenos pero cuando nos vigilan somos mejores".
Indicó que la CNV "ha aprobado el primer fideicomiso de ciencia y tecnología para poder operar en la plaza", siendo este instrumento financiero una iniciativa que también se puso en práctica en el Estado de Israel.
Por otra parte, cuestionó a los legisladores de la oposición por haber estado "ausentes" cuando se votaron las leyes de reforma del Mercado de Capitales y de la Carta Orgánica del Banco Central.
Dijo que con la reforma del Mercado "no será necesario ser socio de los mercados para poder operar y ni siquiera tendrá que ser mutualizado. Le hemos dado una apertura para que estos lugares no sean cotos cerrados sino lugares abiertos y eso genera mucha confianza".
La Presidenta fue la invitada estelar del festejo en la Bolsa, en donde fue recibida por el dueño de casa, Horacio Fargosi, quien también pronunció un discurso, de tono protocolar y en el que celebró la creación de la B&MA (Bolsas y Mercados Argentinos) a partir de la nueva ley.
Del acto participaron el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, los ministros Hernán Lorenzino, Débora Giorgi, Julio De Vido y Carlos Tomada, entre otros; el titular de ANSeS, Diego Bossio; la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, el titular de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, y el viceministro de Economía, Axel Kicillof. 
Por su parte, el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, optó este año por no cruzarse con la Presidenta y no participó del acto, ni envió un representante a la entidad.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD