¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Su sesión ha expirado

Iniciar sesión
10°
27 de Junio,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Multan a Telefónica en casi 600 mil pesos

Sabado, 10 de agosto de 2013 02:26
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) multó en 586 mil pesos a Telefónica de Argentina, por haber dejado sin sistema informático a Aerolíneas Argentinas un día antes del comienzo de las vacaciones de invierno, lo cual generó demoras y cancelaciones de vuelos.

La caída del sistema generó problemas para miles de pasajeros y duras críticas desde la oposición hacia la gestión de Aerolíneas, una compañía que debe ser subsidiada por el Estado.

El severo inconveniente ocurrió el 10 de julio pasado, entre las 8:45 y las 20:30, y generó graves complicaciones en los aeropuertos de Ezeiza y en Aeroparque, que derivaron en protestas de los pasajeros que debían abordar vuelos de la compañía aérea.

Según explicó la compañía, que también pidió disculpas a la empresa aérea, la caída del sistema se produjo por la falla de un equipo de transmisión “SDH NG” propiedad de Telefónica de Argentina S.A. y que se encontraba bajo su “exclusiva gestión, configuración y mantenimiento”.

Los técnicos de Aerolíneas detectaron el corte en el servicio de datos y dieron aviso, pero tras varios intentos para recomponerlo, tuvieron que reiniciar el equipo y modificar el software.

Según trascendió, en su resolución, la CNC tuvo en cuenta que la prestadora del servicio de telecomunicaciones no tuvo capacidad para solucionar el inconveniente y que además no efectuó las tareas de mantenimiento necesarias.

Luego del incidente que afectó a Aerolíneas, Telefónica de Argentina, integrante del grupo español Telefónica, pidió disculpas a la compañía aérea por la falla en su sistema informático que causó la cancelación de decenas de vuelos en Aeroparque.

“Lamentando profundamente los inconvenientes a sus clientes, al respecto quisiera informarle que se están investigando las causas de este hecho extraordinario que provocó un daño irreparable de la infraestructura y de magnitudes inusuales”, aseguró el titular de Telefónica de Argentina, Luis Blasco.

LA OPINIÓN 

Una defensa con efecto “doble”

 

POR HUMBERTO ECHECHURRE

 Es bueno cuando el Estado, a través de su brazo ejecutor (la Comisión Nacional de Comunicaciones) actúa de esta manera. Primero porque el usuario se siente protegido ante empresas que tienen alta rentabilidad, pero a la hora de brindar un servicio eficiente, éste brilla por su ausencia. En este caso la multa aplicada a la empresa Telefónica Argentina alienta la defensa de los derechos de los usuarios de manera doble, tanto del servicio de comunicaciones como del aéreo -por este caso en particular- afectados por ineficiencias u omisiones de los prestadores.
El Estado, a través de las autoridades del área, controla y regula a las entidades comerciales pero también resguarda y garantiza los derechos de los usuarios. Amparándose en la Ley de Defensa del Consumidor (capítulo Daños Directos, artículo 40), el gobierno establece la multa, que a pesar de ser reiterativa en algunos casos, no ayuda a mejorar el servicio. O las multas son irrisorias o las ganancias tan altas, que permiten soslayar la sanción.
En la actualidad, las principales quejas que presentan los usuarios, precisamente involucra a las empresas telefónicas, aunque en esta oportunidad se vio afectado el servicio de una empresa del propio estado, a la que subsidia con 7,5 millones diarios.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD