¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

11°
23 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Tendencia en Twitter y repercusión nacional por el escándalo del intendente de Salvador Mazza Carlos Villalba

Jueves, 15 de agosto de 2013 20:03

El operativo que realizó esta madrugada la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP)  por el que se rescataron en Salta a 37 mujeres víctimas del delito de trata de personas con fines de explotación sexual fue noticia nacional y derivó en escándalo al conocerse que el intedente de Salvador Mazza fue demorado en uno de los allanamientos. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El operativo que realizó esta madrugada la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP)  por el que se rescataron en Salta a 37 mujeres víctimas del delito de trata de personas con fines de explotación sexual fue noticia nacional y derivó en escándalo al conocerse que el intedente de Salvador Mazza fue demorado en uno de los allanamientos. 

Al hablar con los medios nacionales, Villalba cayó en una serie de contradicciones cuando dijo que había llegado a la casa en la que se encontraba al momento del allanamiento para compartir ‘‘una cena de cinco personas’’, y señaló que el lugar ’’podría ser un prostíbulo’’, aunque ‘‘yo no tengo certezas’’. El intendente sostuvo que ‘‘en el lugar había mujeres y varones, y yo conocía a las chicas’’, y subrayó que ‘‘ninguna estaba con poca ropa’’.
‘‘Una vez que me identificaron y realizaron la correspondiente averiguación de antecedentes, recuperé mi libertad’’, explicó el jefe comunal, quien aseguró que el allanamiento se concretó cerca de la una de la madrugada.

Sin embargo, esto no bastó para que en horas de la tarde, "Salvador Mazza" se convierta en un "trend topic" (tema del momento) en Twitter donde, entre otros temas, comentaron lo que significa la gravedad del involucramiento de un político en estos temas y cómo ello complica cualquier avance en resolver la cuestión. Medios de renombre nacional también tuvieron el tema en sus portadas on line. 

La misma localidad de Salvador Mazza quedó en el medio ya que desde hace tiempo aparece en informes periodísticos como una zona liberada para el delito y contrabando de todo tipo por la falta de controles estatales a nivel provincia y nación. 

Por eso mismo se sospecha que no hubo declaraciones oficiales desde las autoridades provinciales más que desde la ministra de Derechos Humanos, Silvia Pace quien en una apresurada conferencia de prensa reconoció que cuidarán de las mujeres liberadas. 

Precisamente la falta de declaraciones es lo que hizo aumentar durante la jornada las sospechas de hasta dónde llegan las responsabilidades políticas en delitos de este nivel en la provincia de Salta. 

Conexión con Calama (Chile)

El operativo se llevó a cabo como resultado de investigaciones realizadas por AFIP iniciadas en la aduana del Paso de Sico, en las que los inspectores constataron que las mujeres ejercían la prostitución y eran mantenidas en cautiverio, siendo regenteadas por tres personas estrechamente vinculadas con la conexión de Calama (Chile).

En el procedimiento allanaron tres cabarets de la zona -"Terra Nostra", "Don Quijote" y "Rumis"-, domicilios particulares en donde incautaron documentación de varias mujeres y un apartamento privado en barrio Miguel Aráoz donde fue detenida la principal investigada, una mujer de 27 años, considerada la jefe de la organización clandestina.


Otro indicio señala que los trabajadores de los cabarets no estaban contratados de forma legal, ya que ‘no estaban declarados en relación de dependencia, a pesar de tratarse de establecimientos que operan como mínimo seis días a la semana‘, destacó el Fisco.
La AFIP también aseguró que encontró "inconsistencias" entre los ingresos declarados por los titulares, las acreditaciones bancarias, el patrimonio y los bienes por ellos adquiridos‘.


Del operativo también participaron el Programa de Violencia de Género de la provincia de Salta, 70 efectivos de la Policía Federal Argentina y la ONG Fundación María de Los Ángeles, que dirige Susana Trimarco, emblema de la lucha contra la trata de personas en Argentina.

 

 

 

[View the story "Repercusión en las redes del operativo en Salta" on Storify]
PUBLICIDAD