PUBLICIDAD

Su sesión ha expirado

Iniciar sesión
21 de Julio,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Ante el juez, Mangeri dijo que le “armaron” la causa

Sabado, 24 de agosto de 2013 01:16
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Pasadas las 13, el portero Jorge Mangeri llegó a Tribunales acompañado de sus abogados para declarar por primera vez ante el juez de instrucción Javier Ríos, en la causa en la que se investiga la muerte de la joven Angeles Rawson.

Tras tres horas de indagatoria, en las que se negó a contestar preguntas, los letrados que lo asesoran informaron a la prensa sobre la “versión” que dio el acusado, en la que reiteró su inocencia. El abogado Miguel Angel Pierri dijo que su defendido sostuvo que la causa estuvo “armada” en su contra, mientras que su colega Martín Biondi contó que pidió revisar el ADN que lo incrimina.

“Creo que usted o auxiliares suyos armaron esta causa y plantaron ADN mío debajo de las uñas de Angeles”. Así le dijo Jorge Mangeri, único imputado y detenido por el crimen de Angeles Rawson , al juez Javier Ríos en su declaración indagatoria. Ante semejante acusación, el juez le preguntó si lo estaba imputando. Mangeri dijo que sí. Según contó Marcelo Biondi, uno de sus abogados, Mangeri detalló todo lo que hizo el día de la desaparición de Angeles. Contó que vio salir a la adolescente del edificio, pero que no la vio regresar. Dijo que no tuvo contacto físico con Angeles ni ese día ni en ningún otro momento.

Apremios ilegales

Por otra parte, volvió a denunciar que sufrió apremios ilegales por parte de personal policial, que lo habrían amenazado para que se autoincrimine. Según declaró, le dijeron que si no se hacía cargo del crimen iban a meter presa a su mujer. “Esta causa está llena de irregularidades. Nunca se investigó el círculo íntimo de Angeles”, dijo Mangeri ante el juez. “No hacían falta preguntas porque hizo un relato detallado de lo que hizo el día en que desapareció Angeles”, dijo el abogado del portero, Miguel Angel Pierri, a la salida de Tribunales.

Relato circunstanciado

En su declaración, Mangeri contó que vio salir a Ángeles a las 8:30 el día del homicidio y que no la vio volver. Señaló que subió a su departamento una hora más tarde y se quedó allí porque no se sentía bien. Según Biondi, el encargado del edificio de la calle Ravignani “hizo un relato circunstanciado de los hechos de los que fue víctima el 13 de julio”. Así se refirió el letrado a la denuncia del sospechoso respecto a las “amenazas y aprietes” que habría sufrido por parte de efectivos de la policía para que se autoinculpara. Y añadió que por eso se incriminó en su relato a la fiscal María Paula Asaro.

“Mangeri dijo que la investigación estaba direccionada en su contra”, precisó Biondi.Y dijo que pidió al juez Ríos que se revise la prueba de ADN, ya que aseveró no tuvo contacto físico con la víctima el día del asesinato ni en los días inmediatos anteriores. En la indagatoria también estuvieron presentes el abogado de la querella y la fiscal Asaro, además de Fernando Fiszer, quien ayer se sumó a la causa como fiscal coadyuvante.

Los puntos salientes

- “No entiendo por qué debajo de las uñas de Angeles había ADN mío, no sé por qué”.
- “Ella (Angeles) nunca tuvo contacto conmigo”.
- “Creo que usted (al juez) o auxiliares suyos armaron esto y
plantaron ADN bajo las uñas de Angeles”.
- “Esta causa está llena de irregularidades. Desapareció un
anillo de la chica en la autopsia, siempre estuve imputado yo por personal de la fiscalía, nunca se investigó al círculo íntimo de Angeles”.
- “Mi familia está sufriendo y yo también. Estoy imputado por un hecho del que no soy responsable”.
- “Le pido al señor juez que me dé la posibilidad de defenderme, para que un grupo de expertos pueda revisar esa prueba (ADN)”.
- “No voy a responder ningún tipo de preguntas. Niego rotundamente la complicidad en el hecho y la participación del hecho que se me imputa”.
- “Hijo de puta, vos sabés bien qué tenés que hacer, hacete cargo y andá a declarar, si no sabés lo que te va a pasar” (sobre la amenaza que dice haber sufrido de parte de un hombre armado a bordo de un vehículo, cerca de su vivienda).
- “Me sentí apretado por el subcomisario y la policía. Me dijeron que yo había violado a la piba, que la puse en mi auto y la tiré a la basura, y me dijo que tenía que declarar, porque mi esposa decía que había estado todo el día lunes conmigo y yo decía que estaba solo todo el día en mi casa”.
- “Me dijeron que diga que la chica me provocaba, que abusé y la golpeé y la maté. Lo mejor era que me declare culpable, para que no vayamos presos los dos” (él y su esposa).
- “Muy cansado y hostigado por el subcomisario, me inculpé. Nunca me dijeron cuáles eran mis derechos, ni tampoco me dijeron que estaba imputado”.

“Con todos los recaudos”

El fiscal ante la Cámara del Crimen Ricardo Sáenz aseguró ayer que las pruebas de ADN del cuerpo de Angeles “fueron tomadas con todos los recaudos”. Se refirió así a las nulidades presentadas por la defensa de Jorge Mangeri en torno a las pruebas que complican seriamente la situación de su representado. Es que la defensa de Mangeri, encabezada por Miguel Angel Pierri, sostiene que las pruebas de ADN no fueron debidamente tomadas de las uñas del cadáver de Angeles y que se contaminaron, y que por ende carecen de validez. Si bien el juez Javier Ríos rechazó el pedido, la defensa se dirigió a la Cámara del Crimen para reiterar su pedido de nulidad.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD