inicia sesión o regístrate.
La Puna salteña presentó con gran éxito su propuesta turística, basada en circuitos innovadores, en la última edición de la Feria Internacional de Turismo, que se realizó del 14 al 17 de septiembre en Buenos Aires.
Operadores nacionales e internacionales se mostraron muy interesados en las opciones ofrecidas por las comunas de San Antonio de los Cobres y Tolar Grande para ser incluidas en sus paquetes turísticos.
“Una gran cantidad de gente visitó el stand de Salta. Hay un cariño muy grande por la provincia, pero aún existe mucho desconocimiento a nivel país sobre el potencial y los servicios de la zona. La Puna es mucho más que el Tren a las Nubes. Hicimos muy buenos contactos”, dijo Azucena Salva, titular de Turismo de San Antonio de los Cobres.
La comuna promocionó parajes como Santa Rosa de los Pastos Grandes y El Mojón, en el que funciona un museo en medio de la Puna. También dio a conocer la gastronomía, los paseos en llama y una diversificada producción artesanal.
Por su parte, Tolar Grande difundió la belleza de sus salares y volcanes, entre ellos el Cono de Arita, la zona de dunas llamada El Arenal, el Desierto del Diablo y la laguna Santa María.
También festividades como la Pachamama, las fiestas patronales en honor a la Virgen del Valle, sinónimo de sincretismo cultural; y el ascenso al cerro Macón, que congrega a la comunidad local y a turistas de todo el país a realizar una ofrenda en la cima, a 5.650 msnm, para agradecer por el agua de deshielo.
Otra importante veta es el turismo comunitario, que se desarrolla desde hace 5 años. Los turistas se albergan en casas de familia y comparten con ellos sus costumbres y tareas. Actualmente 27 familias participan de esta modalidad, dedicados a alojamiento, gastronomía y visitas guiadas.
“El balance fue muy positivo y nos vamos con varias propuestas”, dijo Giovana Cossedu, titular de Turismo de Tolar Grande.
Los servicios en la Puna
Tolar Grande tiene una hostería municipal y una capacidad de 80 camas. Está ubicada a 387 km de Salta capital y 187 de San Antonio. Se llega por la ruta nacional 51 y luego por la provincial 27.
San Antonio tiene cuatro alojamientos, una capacidad de 150 camas y 15 restaurantes.