¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Su sesión ha expirado

Iniciar sesión
18°
5 de Julio,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El kirchnerismo dice que tiene quórum para tratar el presupuesto

Martes, 24 de septiembre de 2013 13:05
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El kirchnerismo aseguró hoy que tiene quórum propio para tratar mañana en la Cámara de Diputados el Presupuesto nacional para 2014, pero apeló a la "responsabilidad" de la oposición para que acompañe el proyecto en el recinto y deje de decir que es un "dibujo" como lo viene haciendo "hace diez años".
"No es tan difícil votar este presupuesto, no tiene cosas horribles, los escucho decir hace diez años exactamente lo mismo", alertó la jefa del bloque de diputados oficialistas y candidata a renovar su banca, Juliana Di Tullio.
La diputada apeló a la "responsabilidad de los miembros de la oposición a fin de que colaboren para que el país siga teniendo Presupuesto nacional" y advirtió que, no hacerlo, "ya no son palos a la rueda, son otra cosa". "Dejar un país sin presupuesto es complicado, no dejan a un gobierno sin presupuesto, no se trata de un gobierno, se trata de los argentinos y de las fuentes de financiamiento", subrayó, en declaraciones a radio Del Plata.
Por otra parte, Di Tullio criticó a la oposición por enfrascarse en una discusión respecto de si la prórroga hasta 2015 del llamado impuesto al cheque necesita una mayoría parlamentaria simple o especial, y denunció que en esa discusión "hay una intención de embarrar la votación".
"Se ha votado una prórroga infinitas veces con mayoría simple, creo que hay una intención de embarrar la votación.
Si van a la historia, las prórrogas no se votan con mayorías especiales", insistió y señaló que, de todos modos, "son decisiones del presidente de la Cámara, que tiene la facultad de hacerlo".
Mañana, en una sesión ordinaria, el oficialismo afrontará los fuertes cuestionamientos que la oposición le hace el Presupuesto y tendrá que juntar número primero para conseguir quórum y para sancionar después las prórrogas hasta 2015 del llamado "impuesto al cheque", del impuesto sobre el valor de los cigarrillos, sobre el capital de las cooperativas y del régimen del Monotributo, que vencen a fin de año.

Pedimos la colaboración de otras fuerzas


Ante una consulta, Di Tullio aseguró que el kirchnerismo tiene número para lograr quórum propio en la reunión de mañana en la Cámara baja.
Sin embargo, resaltó que "siempre esperamos la colaboración" de las otras fuerzas políticas para aprobar el plan de gasto para el año próximo: "Creo que la espera el pueblo argentino", enfatizó.
Di Tullio opinó que a la ciudadanía toda "le gustaría ver a una oposición que pegue en la misma dirección cuando se trata del Presupuesto nacional y, además, del financiamiento del Estado".
"Quizás peco de ingenua pero para mí es una oportunidad para demostrarle al pueblo argentino que la política está junta y que está muy bien que se acompañen en las cosas que son centrales", destacó.
La titular de la bancada kirchnerista, salió al cruce de las acusaciones de la oposición, que coincidieron en calificar de "dibujo" el plan de gastos 2014 impulsado por el Ejecutivo nacional.
"Hace diez años que los escucho decir lo mismo", se quejó la diputada y sostuvo que en los ocho años que está en el Congreso "nunca, jamás voté una sola vez un ajuste o la eliminación de los aguinaldos, como sí (se hizo) hace diez años".
Añadió que "hace diez años que tenemos un país cada vez con menos desocupación, más industrias, más jubilados y más movilidad jubilatoria".
"Este es un proyecto político que gobierna con legitimidad y legalidad; uno no puede gobernar con el plan económico de la oposición, sino con el que plan económico que ganó y éste no es tan difícil de votar", finalizó.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD