"Los mandaron directamente a la muerte. Lo único que me devolvieron de mi hijo fue un guante quemado. Defensa Civil nunca les avisó las proporciones del incendio, los mandaron sin equipamiento y con una mochila de agua de 5 litros cada uno". Con esas palabras, Omar Valdez, padre de Mauricio Valdez, uno de los fallecidos, graficó hoy crudamente la situación que vivieron ayer los cuatro bomberos que murieron en Guachjpas.
El padre de Valdez sostuvo a El Tribuno que "en la mochila solo tenían picadillo y mortadela para comer.
¿Pensás que el personas de Def...
A esas declaraciones se le suman las que realizó hoy a El Tribuno el tío de otro de los fallecidos en el incendio. "Mi sobrino tenía 27 años y dejó a su esposa y tres hijos. Era empleado de Defensa Civil hacía un año, no tenía experiencia y tampoco equipamiento. Mi hermana me pidió que le consiga una faja para trabajar porque ni eso le habían dado. Ni siquiera era un empleado de planta permanente. Estamos destruidos", contó bajo reserva de su identidad.
Los familiares de las víctimas, junto a lugareños y vecinos manifestaron que "los chicos no tenían experiencia y tampoco equipamiento a la hora de subir a un cerro deshabitado y de muy difícil acceso"."Es todo mentira lo que dijo el ministro, porque a nuestros hijos los mandaron ellos derecho a una muerte segura", expresó con lágrimas en los ojos. el ministro de Seguridad Alejandro Cornejo D´Andrea había dicho que los bomberos contaban con equipamiento suficiente.
"Nos preguntamos quienes son los responsables del operativo y quienes le dieron la orden a los chicos de subir a ese cerro sin equipamiento", señalaron a El Tribuno vecinos que se encuentran en la zona.
Los vecinos del lugar explicaron que el sitio del incendio está deshabitado y que los brigadistas subieron "solo con látigos para sofocar y golpear el fuego". Cuando el viento cambió de dirección, quedaron atrapados y sin escapatoria.
"Nunca vimos un avión de la provincia, un helicóptero y mucho menos el hidrante. No entendemos porque los mandaron hacia esa zona", dijeron vecinos que viven en los alrededores a este diario.
Alrededor de las 9 comenzaron a bajar los cuerpos de Víctor Ferreyra, Daniel Vilte, Mauricio Valdez y Martín Albarracín, los cuatro brigadistas de Defensa Civil que perdieron la vida anoche mientras intentaban sofocar las llamas en un cerro ubicado en el paraje La Junta, distante a 32 kilómetros de la localidad de Guachipas. Según lugareños, actualmente el fuego cambió de dirección y se dirigiría hacia el lado de Alemanía. Ya se quemaron más de 100 hectáreas.
Los cuerpos ya están siendo trasladados a Salta, en compañía de sus familiares. El velatorio será esta tarde en Defensa Civil y se espera que los cuerpos lleguen a la morgue del Hospital San Bernardo a las 15 horas.