inicia sesión o regístrate.
El personal técnico del Registro Nacional de Armas (Renar) recibió más de 200 armas de manera anónima y voluntaria de salteños que se acercaron a la dependencia municipal. “Este programa que se desarrolla en todo el país permitió que los particulares que tenían armas de fuego en sus hogares pudieran entregarlas en forma anónima y sin mayores requisitos, en los puestos móviles donde fueron inutilizadas para luego ser destruidas completamente”, explicó el subsecretario de Relaciones con la Comunidad del ministerio de Gobierno, Juan Guzmán Cieri
A cambio, la persona recibió una compensación económica, que va de los 500 a los 2000 pesos, dependiendo del calibre del arma entregada.
Asimismo, Guzmán Cieri junto al subsecretario de Prevención y Emergencia, Nicolás Kripper, informó que desde mañana y hasta el viernes 30 de mayo, el personal del Renar trabajará en la Casa de la Cultura de Metán.
El plan Nacional de Entrega Voluntaria de armas se encuentra en vigencia desde el año 2007 por iniciativa del entonces presidente Néstor Kirchner, apoyado por organizaciones de la sociedad civil que impulsan políticas de reducción del circulante de armas.
Desde entonces, se transformó en una experiencia reconocida internacionalmente y fue tomado como modelo por los países de la región en el ámbito del Mercosur.
Tenencia y portación de armas
La resolución 373/2013 del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos establece el “Procedimiento de Participación Ciudadana por Oposición para la Autorización de Tenencia o Portación de Armas de Fuego”, a efectos de que todos los ciudadanos y entidades de la sociedad que tengan interés, puedan oponerse a esas solicitudes de tenencia o portación de armas de fuego. Los fundamentos de la norma hacen referencia a la existencia de altos índices de hechos de violencia, amenazas e intimidación, que se encuentran probados en actuaciones judiciales en materia de Derecho de Familia, del Trabajo, Civiles, Comerciales, Administrativos y en Procesos Penales aunque no haya fallo condenatorio.