Su sesión ha expirado

Iniciar sesión
27 de Junio,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Ley de hidrocarburos: las principales propuestas de la Nación

Jueves, 12 de junio de 2014 13:02
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los siguientes son los puntos principales del proyecto presentado por la presidenta Cristina Kirchner a los gobernadores de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI) para una nueva ley de regulación del mercado.

1) Plazos de exploración y explotación diferenciados por tipo de yacimiento. Se reducen los plazos de exploración, se revisan las condiciones para su renovación y se distingue su duración entre convencionales, no convencionales, plataforma continental y mar territorial. En las concesiones se mantiene el plazo de 25 años para el petróleo convencional, se establecen 35 años para el shale y 30 para en aguas profundas; en los tres casos habrá una prórroga de 10 años.

2) Mantenimiento de las regalías y aportes en concepto de responsabilidad empresaria (RSE) y para infraestructura: las regalías son el único mecanismo de percepción de la renta petrolera. Aunque no está en la redacción del proyecto, las petroleras aportarían a las provincias el 0,5% de la inversión comprometida en concepto de RSE, y se destinaría el 1% a obras de infraestructura, publicó lmneuquén.com.ar.

3) Mecanismos de adjudicación de áreas por licitación competitiva: se priorizarán las empresas que propongan la mayor inversión y actividad exploratoria. Los pliegos de las licitaciones deben ser uniformes en todas las jurisdicciones y se eliminan las reservas de áreas y el sistema de acarreo.

4) Programas fiscales y tributarios provinciales y municipales homogéneos y estables: se establece un régimen especial para la importación de bienes e insumos. Además se impide que los municipios dictar impuestos sobre la industria petrolera, se fija la alícuota de Ingresos Brutos en el 3 por ciento, y se quita el impuesto a los sellos en los contratos.

5) Mecanismos promocionales para grandes inversiones: se replican los beneficios del Decreto 929, que posibilitó el acuerdo YPF-Chevron, aunque esta vez el piso de las desembolsos que entran en este esquema será de 250 millones de dólares.

6) Adopción de estándares mínimos comunes en cuidado del medio ambiente.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD