¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Su sesión ha expirado

Iniciar sesión
26 de Junio,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil: la aventura de tocar a lo grande

Miércoles, 23 de julio de 2014 00:30
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla
"Vamos todos de nuevo, en re menor... No corran, lleven el ritmo... Atención a la nota pequeña... El caballero del corno, por favor, me alcanza su celular para que ya no lo distraiga...". El fragmento se alcanza a oír desde una butaca del Teatro Provincial de Salta, durante el ensayo de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Salta. La voz monocorde le pertenece al venezolano César Iván Lara, que guiará como director invitado a los estudiantes avanzados de la OSIJS, que componen un gajo de la agrupación total, llamado Orquesta Mozart. Los jóvenes músicos salteños (de entre 11 y 28 años) ofrecerán un concierto este domingo a las 21, en Zuviría 70, a beneficio de la Cooperadora del Hospital Arturo Oñativia. Las entradas tendrán un valor de $20. La presentación será el broche de oro de una serie de talleres de capacitación orquestal que se dictaron de manera intensiva, desde mediados de julio. Los jóvenes asisten puntuales al teatro todas las tardes, para los ensayos. Entran precedidos de una nube de gorjeos. Ya en el escenario, se ponen la función "mute", desenfundan los instrumentos con delicadeza y se sientan derechitos a esperar las indicaciones del director. Nada -o casi nada- los distrae. Sólo a veces alguno se deja tentar por la insistencia de su celular, pero el maestro sale pronto en su auxilio. César Lara dirige orquestas del sistema infantil y juvenil de Venezuela desde hace más de 20 años. Recientemente fue nombrado director asociado de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Caracas, pero además desarrolla actividades fuera de su país como capacitador y director invitado. Venezuela es referente en cuanto al éxito alcanzado por su sistema de orquestas juveniles. Lara explicó a El Tribuno que una de las claves del método venezolano consiste en enseñarle a los chicos a no colocarse barreras: "De hecho, mucho del repertorio que diagramamos es un poco más complejo que el nivel técnico que tienen los jóvenes. De esta manera logramos que crezcan. El mensaje es "tú puedes''. Les enseñamos a ponerse retos". Es la experiencia que están atravesando estos días los jóvenes de la OSIJS: "La Gran Pascua Rusa que se interpretará el domingo es una obertura de la talla de orquestas profesionales. Los chicos se aproximarán a una obra con elementos recitativos, de bravura y de gran potencia en bloque... Es decir, a elementos complejos para una orquesta juvenil estándar", precisó el director. Además de la obra de Nicolai Rimsky Korsakov, el repertorio se completará con la Obertura Nabucco, de Giuseppe Verdi; el Concierto para oboe en Re Menor de Alessandro Marcello; Concierto para violín de Felix Mendelssohn, y La conga del fuego nuevo, del compositor mexicano Arturo Márquez.
El director venezolano destacó además la importancia de la OSIJS: "Es una agrupación con muchos deseos de aprender. Tal vez hace falta generarle una actividad más frecuente. El secreto de las orquestas juveniles de Venezuela es el trabajo ininterrumpido. Entiendo que en la OSIJS ha habido una suerte de rotación y que no tiene un director fijo ahorita. Me parece vital que se lo nombre a corto plazo, para que pueda imprimirle al grupo un ritmo de trabajo continuo", concluyó.
Lucio Luis
Lucio Luis, un talento salido del semillero
Para el director César Lara, la OSIJS debería ser considerada semillero de la orquesta sinfónica estable que tiene Salta. Lucio Mariano Luis es un ejemplo de que eso es posible. El joven ingresó a la OSIJS cuando tenía 9 años. Hoy, con 20, integra las filas de la orquesta mayor. El domingo, Lucio ejecutará como solista el Concierto para violín de Felix Mendelssohn. "Cuando entré a la OSIJS vi que era un ambiente maravilloso y complejo a la vez. Me asusté, pero seguí. Así descubrí que la música es lo que más amo en la vida", contó.



PUBLICIDAD
PUBLICIDAD