Las centrales obreras opositoras aseguraron este mediodía que el
paro nacional fue 'total' y rechazaron afirmaciones del Gobierno nacional sobre un bajo nivel de acatamiento a la medida de fuerza.
El secretario general de la CGT Azopardo, Hugo Moyano estimó que 'en muchos lugares el acatamiento ha superado ampliamente el 80, 85, 90 por ciento', en tanto que su par de la CGT Azul y Blanca, Luis Barrionuevo, habló de un paro 'total'.
'Podemos asegurar que ha tenido un acatamiento muy importante el paro. En muchos lugares ha superado ampliamente el 80, 85, 90 por ciento', enfatizó Moyano.
El sindicalista dijo que circularon colectivos en la capital pero con 'muy pocas personas' a bordo.
Durante una conferencia de prensa ofrecida en la sede de la CGT, Moyano consideró que eso 'demuestra muy claramente que la adhesión que tuvo esta medida de fuerza fue voluntaria de la gente por más que haya tenido medios de transporte' se plegó.
A su vez, Barrionuevo evaluó que 'el paro fue total' y sostuvo que a la medida se plegaron trabajadores de gremios que integran la CGT oficialista.
El jefe del gremio de Gastronómicos insistió en que los sindicatos opositores no tienen 'ganas de seguir con medidas de fuerza y parando el país', al tiempo que reclamó una convocatoria por parte del Gobierno.
A su vez, Moyano rechazó las afirmaciones del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, -a quien llamó 'Quico'- en el sentido que 'el 75 por ciento' de los trabajadores no adhirió al paro .
'Esta cifra que dan desde el Gobierno no tiene nada que ver conla realidad. Son un relato más de lo que nadie les cree', puntualizó.
Moyano insistió en que la adhesión al paro 'proviene de los gremios que no han convocado y se han adherido directamente los trabajadores'.
A su vez, el diputado Omar Planini, del gremio de Canillitas calificó de 'categórico' el paro y sostuvo que eso se debe a la 'conciencia' de los trabajadores'.
Juan Carlos Schmid, de Dragado y Balizamiento señaló un 'alto grado de adhesión a la medida' y descalificó la versión del Gobierno.
'El Gobierno nacional va a decir que hubo absoluta normalidad y nosotros responderemos que no es así', remarcó.