Su sesión ha expirado

Iniciar sesión
21°
6 de Julio,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Refuerzan la búsqueda de los prófugos del asalto al tour de compras

Jueves, 07 de agosto de 2014 01:30
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla
Mientras siguen los operativos para tratar de detener a los prófugos y recuperar lo que falta del dinero, joyas y otros elementos robados a los 50 pasajeros jujeños de un tour compras, el lunes pasado, dos de los cuatro detenidos ese mismo día en Rosario de Frontera, se abstuvieron ayer de declarar. Los imputados fueron conducidos en horas de la mañana al edificio de tribunales de Metán, para ser indagados por la fiscal penal de este distrito, Ana Inés Salinas y su par con jurisdicción en General Gemes, Ramiro Ramos Osorio.
Eran las 9.57 de la mañana, cuando en medio de un fuerte operativo policial, del que participaron efectivos de la Brigada de Investigaciones, de la Guardia de Infantería y de la Comisaría 30 de Metán, Roberto Alejandro Berrueta, Hernán Matías Berrueta y Luis Colqui, todos oriundos de la provincia de Buenos Aires y el jujeño Pablo Gasiu, fueron trasladados a la Ciudad Judicial.
Los cuatro fueron detenidos el lunes por la noche por personal de Gendarmería Nacional en el puesto de control El Naranjo, en Rosario de la Frontera. Se movilizaban de norte a sur por la ruta nacional 34 en un VW Surán y les secuestraron más de 200.000 pesos ocultos en una rueda de auxilio, además de ocho celulares, un revólver calibre 22 y proyectiles. Estas pruebas fueron determinantes para involucrarlos en el hecho.
Los Berrueta se abstuvieron de declarar. Roberto fue asistido por el defensor oficial Edgardo Martínez y Hernán, por el defensor oficial Carmelo Paz. Ambos se mantuvieron en silencio haciendo uso del derecho constitucional de no declarar, por lo tanto los fiscales ni siquiera pudieron conocer el grado de parentesco entre ambos. Los Berrueta fueron trasladados a la unidad carcelaria 2 de Metán, donde quedaron alojados e incomunicados. Colqui y Gasiu serán trasladados nuevamente hoy a los tribunales, donde se especula que adoptarán la misma actitud que los Berrueta. A última hora se conoció que los cuatro imputados nombraron abogados particulares.
"Soy inocente"
El quinto detenido por el violento asalto a los pasajeros jujeños, a los que despojaron de una suma superior a los 2.000.000 de pesos y joyas, es el coordinador del tour de compras que se dirigía a la feria de La Salada, en Buenos Aires. Se trata de Jairo González, quien fue indagado ayer en la capital salteña por el fiscal Ramos Osorio.
El sospechoso aseguró que no tuvo ninguna relación con el grupo comando que asaltó al colectivo de la empresa El Expreso 15 kilómetros antes de la ciudad de Metán. "Soy inocente, soy una víctima más", expresó durante su declaración. González sostuvo que a él no le robaron nada personal y aseguró que no conoce a los asaltantes ni a los choferes del transporte..
A los investigadores les llamó la atención que a González no le sustrajeran nada, que no presentara huellas de lesiones como los choferes y los pasajeros, que fueron víctimas de golpizas y lesiones con armas blancas y de fuego. Al revisar sus pertenencias encontraron 35.000 pesos en un bolso y una navaja.
Los cinco detenidos son investigados por los delitos de "robo calificado por el uso de arma, en despoblado y en banda".
Sigue la búsqueda
Efectivos de la Brigada de Investigaciones de Metán, continuaban ayer intensificando la búsqueda de los prófugos de la organización delictiva. Se trata de tres sujetos que tendrían en su poder el grueso del botín robado a los pasajeros. Se sospecha que podrían estar ocultos en algún aguantadero en el sur de la provincia. Las hipótesis que se manejan es que tras el asalto al colectivo, que concluyó a las 5.30 de la mañana del lunes, los delincuentes se ocultaron en Metán para dividir el botín. Cuatro de ellos partieron a las 19.30 en dirección a Tucumán en el auto Suran que media hora más tarde fue interceptado por la Gendarmería en el puesto de control El Naranjo. Se cree que los integrantes de este grupo iban a hacer punta, pero al ser detenidos sus cómplices desistieron de continuar la marcha.
Trascendió que para anoche estaban previstos una serie de allanamientos tanto en el sur de Salta como en la provincia de Jujuy.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD