Su sesión ha expirado

Iniciar sesión
27 de Junio,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El abc de la sustentabilidad

Viernes, 02 de octubre de 2015 00:00
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla
¿Estaremos todos de acuerdo acerca de lo que creemos es el desarrollo sustentable?
Empecemos acordándonos que desarrollo sustentable es satisfacer las necesidades de los que actualmente estamos en el planeta, sin comprometer las satisfacciones de necesidades de generaciones futuras.
Este equilibrio estratégico choca a menudo entre los tiempos naturales necesarios para producir y el consumo apoyado por los formadores de necesidad.
El 8 de septiembre, Día Mundial de la Alfabetización, en París se desarrolló un nuevo "momentum" clave, ya que se focalizó la conexión suprema entre las habilidades de lectoescritura y el desarrollo sostenible.
Cuando la directora de la Unesco, Irina Bokova, repite: "La alfabetización cambia la vida y puede incluso salvarla", hace un llamamiento a la toma de conciencia sistémica del triángulo de la comunidad y equidad. Sin alfabetización global la sostenibilidad es una ilusión. Los otros dos triángulos gozan de fans, pero el de equidad es el desafío por excelencia en estos tiempos de polarizaciones. Solo saber que más de 800 millones son mujeres iletradas abre otra ventana dolorosa de la cuestión de género. Alfabetizar a las mujeres impactaría directamente en una baja poderosa en la mortalidad infantil una sexta parte y la mortandad materna en dos tercios.
Se calcula que casi 175 millones de jóvenes no pueden leer una frase sencilla. En los países como Francia los inmigrantes en un 40 por ciento también tienen graves problemas de comprensión lectora.
¿Por nuestra América como estamos? Se pueden detectar tres conglomerados de situaciones. Por un lado El Salvador, Nicaragua, Honduras y Guatemala son los países de mayor cantidad de analfabetos adultos. En este último es alarmante la cifra: más del 20% de analfabetismo .
Otro grupo formado por Bolivia, Perú, República Dominicana, Brasil, Ecuador, México, Colombia y Paraguay están dentro de índices moderados con un 5%. Mientras, la Argentina, Chile y Uruguay cuentan con un índice menor al 4%.
Es esperanzador notar que ha disminuido la tasa comparativa de analfabetismo entre las edades de más de 50 años a los de menos de 30, significa que el esfuerzo de las últimas décadas está dando sus frutos.
Por eso cuando hablamos de sustentabilidad es urgente que desde lo corporativo hasta lo gubernamental y no gubernamental se focalicen en esta cuestión de fondo para que de una vez por todas se deje de trabajar en los síntomas y se trabaje en la estructura.
La gran deuda social de sustentabilidad es la alfabetización, pues sin ella el ejercicio de una ciudadanía activa, responsable, productiva y efectiva esta absolutamente condicionada.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD