inicia sesión o regístrate.
En la ocasión se hizo hincapié en el objetivo de llevar adelante todos los procesos de investigación, administrativos y sancionatorios para los casos de corrupción. En diálogo con El Tribuno, el intendente capitalino Gustavo Sáenz expresó que la oficina tiene que investigar "todo".
"Si hay una denuncia que se haga sobre la gestión anterior se tendrá que investigar y la oficina determinará qué es lo que se hace", señaló el intendente capitalino. Y agregó: "Mi idea es que mis funcionarios hagan las cosas bien, que sepan que hay una oficina que está trabajando para que las cosas se hagan como deben ser".
Por su parte, Diez Villa destacó que la Oficina logrará un cambio de política muy importante. El procurador aclaró que este tipo de reuniones serán periódicas con cada área sensible donde pueda existir un caso de corrupción.
Durante el encuentro, el titular de este organismo independiente, Pedro García Castiella, sostuvo que la reunión tuvo resultados positivos y prometedores. "Valoramos el compromiso de los jueces para poner en marcha este sistema, debemos sacudir la conciencia con un nuevo paradigma y destacar que no se tolerará ningún caso de corrupción, es una decisión política y se sancionará como corresponde".
Además del procurador adjunto Martín Diez Villa y el titular de la Oficina Anticorrupción, Pedro García Castiella, participaron de la reunión la presidenta del Tribunal de Faltas, Gisela Moreno, y otros funcionarios municipales.
El decreto
También señaló: "Hay que devolver al vecino la confianza en el municipio que jamás se debió perder, y brindar un servicio de calidad por sobre todo, de transparencia".
El 23 de febrero salió publicado en el Boletín Oficial N§ 2.095 el decreto 93, con el cual el ejecutivo municipal oficializaba la creación de la Oficina Anticorrupción.
Una semana después, el intendente mediante decreto confirmó al abogado radical Pedro García Castiella como responsable del organismo.
Según el decreto que firmó Sáenz, las investigaciones que efectúe la Oficina tendrán de carácter reservadas y el informe final de cada trabajo que se realice deberá ser elevado al intendente.
En la Oficina Anticorrupción se investigará todo lo que se denuncie y el fin que tiene es transparentar la gestión municipal.
Según adelantó el intendente a El Tribuno, el organismo abrirá sus puertas en pocos días y atenderá en Adolfo Güemes al 300.
Las funciones
La función que tendrá Anticorrupción es la de prevenir y detectar todo acto de corrupción en el ejercicio de la función pública municipal. Además, tendrá la obligación de investigar a las autoridades, funcionarios o agentes públicos que sean sospechados por algún caso de corrupción.
Una característica que detalla el decreto es que la Oficina Anticorrupción recibirá denuncias de particulares sobre hechos que estén relacionados con la corrupción y podrán ser anónimas. Para optimizar esta tarea, Pedro García Castiella informó que se pondrá una línea gratuita de atención. Los medios de comunicación también tendrán un rol preponderante.
El decreto informa que el organismo deberá evaluar la información que sea difundida en los medios de comunicación y efectuar la investigación correspondiente.