inicia sesión o regístrate.
El norte provincial es por estas horas la zona más comprometida y Orán la más crítica, ya que no solo acumula 615 casos diagnosticados, sino que tiene una importante cantidad de pacientes con dengue grave (hemorrágico). Los datos fueron proporcionados ayer por el ministro de Salud de la Provincia, Oscar Villa Nougués, quien en conferencia de prensa alertó sobre la importancia de intensificar las medidas de prevención.
"Lo que está sucediendo en el norte es realmente preocupante, no solo en cuanto al número de casos sino a la calidad de los mismos. Estamos hablando de un número importante de casos de dengue grave y todos sabemos que tiene una alta tasa de mortalidad. Me preocupa como ministro pero también como médico y como ciudadano salteño", dijo Villa Nougués.
Oficialmente se confirmó solo una muerte hasta ahora: la de un joven oranense de 20 años fallecido hace algunas semanas.
Con respecto a otros cinco decesos que estarían relacionados con la enfermedad, se informó que se esperan los resultados de estudios para determinar si la causa había sido el dengue.
El hospital de la ciudad norteña tenía a siete personas con dengue grave y una de ellas se encontraba en grave estado.
Alerta en el interior
La cantidad de infectados con el virus del dengue no alcanza todavía los 2.956 casos que hubo en Salta durante el 2009.
La realidad del norte tiene a Tartagal como escenario de la fiebre chikungunya. En este sentido se informó que existen 192 casos diagnosticados en toda la provincia y 92 de ellos en esa ciudad norteña.
De la fiebre zika no existen registros. La necesidad de bloquear los focos de propagación del mosquito ubica al descacharrado, sellado de pozos y fumigación como medidas a tener en cuenta no solamente durante estas semanas, sino todo el año.
El Ministerio de Salud tiene programado enviar contingentes de médicos a las localidades donde existen más consultas por síndromes febriles, como es el caso de Orán, Urundel, Santa Victoria, Pichanal y Embarcación.
En Orán se hacen alrededor de 300 consultas diarias por cuadros febriles, aunque no siempre representan casos de dengue.
La vacunación
La reciente autorización de la Organización Mundial de la Salud de una vacuna contra el dengue no fue ajena a las autoridades provinciales. El titular la de la cartera sanitaria no descartó su utilización, pero hizo referencia a que se trata de una dosis que tiene un 60% de efectividad y se aplica en lugares con una incidencia mayor al 50%.