¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Su sesión ha expirado

Iniciar sesión
15°
26 de Junio,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El deporte salteño sigue creciendo en los Juegos Nacionales Evita

Se sumaron 27 medallas en las finales nacionales, dos más que en 2016. Los atletas de capital lograron 14 y los del interior 13.
Lunes, 16 de octubre de 2017 22:02
Fotos: Secretaría de Deportes.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Las finales nacionales de los Juegos Evita marcan el desenlace de un camino recorrido desde los primeros días del año, donde atletas del interior y de capital se sacrifican, se perfeccionan y terminan colgándose alguna medalla del cuello. Pasa en todas las provincias de la Argentina y en Salta se dio el caso de un mayor número de medallas ganadas en la edición que cerró el pasado sábado en Mar del Plata. La delegación salteña sumó 27 preseas, dos más que el año pasado con un reparto casi equitativo entre las fuerzas de capital y del interior: 14 y 13, respectivamente.
Más de 700 deportistas salteños entre los 12 y 17 años compitieron durante cinco días en La Feliz repartidos en 37 disciplinas; de ese total, cerca de 200 fueron atletas del interior que accedieron a las finales nacionales tras superar a sus pares de capital en la instancia provincia. 
Las 27 medallas conseguidas se fraccionan en 6 de oro, 10 de plata y 11 de bronce. Se consiguieron dos más que el año anterior que estira el crecimiento del deporte social salteño, puesto que desde el 2012 a la fecha cada año hubo mejores números. En 2016 se sumaron 25 (6-4-15), en 2015 hubo 18 (7-2-9), en 2014 se llegó a 14 (3-6-5), en 2013 se ganaron 13 (2-5-6) y en 2012 la cifra fue de 7 (2-4-1).
El equipo salteño contó con algunos deportistas que arrastraron y cumplieron con el rol de candidatos. Uno de ellos fue Luciano Méndez, de Vaqueros, el mejor saltador de triple del país en su categoría. Ya había sido campeón en 2016 y este año volvió a repetir. 
Además, el cacheño Alejandro “Cigarro” Ríos también volvió a ganar una medalla por cuarto juego consecutivo. Fue el abanderado salteño por las tres medallas de oro que ganó en marcha en tres ediciones diferentes. Esta vez se colgó la de plata, ya que una contractura casi lo obliga a abandonar cuando corría la quinta vuelta de la prueba de 4.000. Con un heroico esfuerzo soportó la molestia para ser segundo y mejorar en 30 segundos su marca en la prueba.
A nivel de equipos siempre se puede esperar mucho de los seleccionados de hockey y no fue la excepción este año. El equipo sub-14 femenino ganó la medalla de oro mientras que el sub-14 masculino, que estuvo formado por jugadores de General Güemes, fue subcampeón, al igual que el sub-16 de damas. Entre las sorpresas hay que destacar que por primera vez dos ajedrecistas salteños ocuparon el primer puesto en sub-16. Dulce Naiara Belmonte, un apellido histórico del ajedrez local, fue la mejor entre las damas y Gonzalo López, de Morillo, ganó la suya. Además, el sub-14 ganó el bronce en el duelo por equipos. 
Oro, plata, bronce, mejorar el puesto o simplemente participar terminan siendo logros para cada uno de estos deportistas que transitan la vital etapa de formación. 

Todos los ganadores de medalla de oro

Estos fueron los campeones salteños en los Juegos Evita: Dulce Belmonte (Capital) en ajedrez, Gonzalo López (Capital) en ajedrez, Luciano Méndez (Vaqueros) en salto triple de atletismo, seleccionado sub-14 de hockey femenino (Capital) y seleccionado sub-16 masculino de básquet 3x3. Salta repitió el número de medallas doradas conseguidas hace un año en la misma sede de los Juegos Evita. 

Los diez que se colgaron la presea de plata

Estas fueron las medallas de plata que se consiguieron en los Evita: Alejandro Ríos (Cachi) en atletismo, sub-14 de tenis de mesa femenino (R. de la Frontera), Celeste Erazú (Orán) en karate, Tamara Girón (Orán) en karate, Francisco Caliba (San Lorenzo) en karate, rugby sub-16 masculino (San Lorenzo), fútbol sub-14 femenino (Capital), hockey sub-14 masculino (Capital) y Carlos Salva (Cerrillos) en boxeo. 

Consecha de once bronces en La Feliz

Los ganadores del bronce fueron: Yael Dozo (Metán) en tenis de mesa, David Viveros (R. de Lerma) en MTB, Agustina Contrera (Orán) en karate, Facundo Gutiérrez (Capital) en boxeo), Fernando Vilca (La Merced) en boxeo, María Chachagua (Cafayate) en boxeo, Luciana Genari (Capital) en atletismo, Nadia Casimiro (Cachi) en atletismo, Bruno Robles (Capital) en taekwondo y Pilar Alfaro (Capital) en lucha. 
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD