inicia sesión o regístrate.
Tabacal Agroindustria informó que el Sindicato de Trabajadores del Azúcar (STA) se opuso a la implementación del descanso semanal, pese a haberse comprometido a negociarlo desde 2013 según consta en actas firmadas por los actuales representantes del gremio.
"El STA llevó a los trabajadores a un largo paro el año pasado destruyendo sus ingresos, los de la empresa y de la comunidad de Orán. Tabacal dio cumplimiento a su compromiso firmado en el Obispado de iniciar una acción declarativa de certeza en los tribunales laborales de Capital Federal, dando participación al STA; acción que como anticipó la empresa no fue aceptada por razones de jurisdicción. La respuesta fue otro paro ilegal e intempestivo en diciembre", reza el comunicado.
Sobre estas cuestiones, el Ministerio de Trabajo de la Nación emitió un dictamen el viernes 7 de julio de 2017, reafirmando la legalidad del descanso semanal. El mismo dice que se debe respetar la ley de Jornada de Trabajo N§ 11.544, que conforma el "orden público laboral" y está por encima de cualquier presunto derecho adquirido (hebdomadario).
Además, cita la preeminencia de los artículos 197 y 204 de la ley de contrato de trabajo N§ 20.744. Y finaliza con que el descanso semanal es de cumplimiento obligatorio.
"El STA fue notificado de dicho dictamen el día viernes 4 de agosto de 2017 y nunca lo informó a sus afiliados. Conforme a la ley, Tabacal Agroindustria puede implementar el cuarto turno sin necesidad de intervención gremial alguna o conformidad individual de cada trabajador, solo notificándolo", aseguró la compañía, y agrega: "Recordamos también que el cuarto turno no es de aplicación en los sectores de campo, quienes ya cumplen con el descanso semanal previsto en la ley. Esta situación alcanza a solo una tercera parte de los trabajadores de Tabacal que todavía no gozan de dicho descanso".