Su sesión ha expirado

Iniciar sesión
12°
4 de Julio,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Pese al calor, se estancó la venta de aires acondicionad os

Quienes compran preguntan por el nivel de consumo que tienen los aparatos.
Lunes, 15 de enero de 2018 00:00
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Nora Figueroa locales@eltribuno.com.ar

El equipo de aire acondicionado dejó de ser un lujo y sigue como la vedete en estos días de intenso calor. No obstante, las ventas en las casas de electrodomésticos de Salta están estancadas, en comparación con el verano anterior, según un relevamiento que realizó El Tribuno.

En los últimos años se expandió de manera considerable la compra de estos aparatos en reemplazo de algún viejo ventilador de techo o de pie. Los salteños lo mantienen como la primera opción para pasar el verano, pero ahora preguntan por el nivel consumo y la eficiencia energética.

Si bien el mes más fuerte de venta es noviembre, las proyecciones de los comercios se hacen por toda la temporada estival. En algunas sucursales apenas pasan el 50 por ciento de los objetivos trazados.

A la compra del equipo se suma el costo de la instalación, que no es poco y suele ser parte de la oferta de los locales y puede pagarse en la misma compra. Este servicio varía entre los $3.000 y los $5.000, según las frigorías del aparato. Hay consumidores que prefieren buscar por sus propios medios un presupuesto, solo deberán tener en cuenta elegir un profesional matriculado.

Al momento de la compra es necesario tomar ciertas consideraciones, como las frigorías y las marcas. La oferta es variada y se ofrecen aparatos con valores desde los $9.000 hasta los $40.000.

La evolución tecnológica también acompaña al ahorro energético y cada vez son más los salteños que se interesan en la versión "inverter" de aires acondicionados. Esto en consonancia con la campaña nacional que mantiene el Gobierno, en la que pide moderación en el uso de esos aparatos y mantenerlos en 24 grados para no sobrecargar la red eléctrica. La ventaja de los equipos de aire acondicionado "inverter" es el gran ahorro energético que consiguen gracias a la regulación de la frecuencia de funcionamiento del compresor. Ahorran hasta un 50 por ciento de la energía, dependiendo de su uso. Este sistema encarece el producto, pero la relación costo-ahorro a largo plazo es un beneficio para el comprador.

En las góndolas también se encuentran ventiladores con ofertas tentadoras, de entre $1.000 y $4.500, pero las diversas promociones bancarias, los descuentos de fines de semana y la financiación con tarjetas en 12 y 18 cuotas priman como forma de pago y permiten al salteño optar por un aire acondicionado a pesar de que duplican el precio más caro de los ventiladores.

Los circuladores de aire y los equipos portátiles son la alternativa para el que no quiere pagar una instalación y para los que no son propietarios de la vivienda. El más económico cuesta $3.000.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD