Su sesión ha expirado

Iniciar sesión
13°
12 de Julio,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Castedo dijo que no iba en el auto donde encontraron droga

Al juez le aseguró que no tiene nada que ver con los 100 kilos de cocaína.
Viernes, 26 de enero de 2018 00:00
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un día después de que fuera detenido por el supuesto tráfico de 100 kilos de cocaína, Roberto César Castedo, miembro del famoso clan narco, negó su vinculación con esa droga descubierta por gendarmes el martes en un auto en Hipólito Yrigoyen.

"Yo iba en otro auto con un amigo", aseguró varias veces ante el juez federal Carlos Martínez Frugoni (subrogante en el juzgado oranense) y el fiscal federal de Orán, José Luis Bruno.

Asistido por una abogada del fuero oranense, Castedo aseguró que fue detenido por los gendarmes del Escuadrón 20 Orán cuando "me había bajado del auto a orinar".

En ese preciso instante, afirmó, cuando los gendarmes se le aproximaban con intenciones de detenerlo su amigo se fue del lugar con prisa.

Usó para fundamentar su versión el hecho de no tener las llaves del Renault Clio azul en el que los efectivos hallaron 99,202 kilogramos de cocaína.

En la audiencia en la que fue imputado, en principio, de transporte de estupefaciente, Castedo aseguró que él no iba en el Clio azul sino en un auto Fiat Palio.

Tras su declaración, el juez Martínez Frugoni y el fiscal Bruno ordenaron a Gendarmería Nacional que realice nuevas pruebas para comprobar y desechar los dichos de Castedo. Entre ellas la búsqueda del supuesto Fiat Palio en el que dice que se movilizaba, y al mismo tiempo la toma de muestras dentro del Clio para saber si el detenido estuvo adentro del vehículo.

Tras ser imputado por el tráfico de los casi 100 kilos de cocaína, Castedo volvió a la celda en la que está alojado en el Escuadrón 20, ya que el magistrado ordenó que continúe detenido mientras avanza la investigación del caso.

El arresto

Roberto César Castedo fue detenido el martes por una patrulla de Gendarmería que realizaba control sobre la ruta nacional 50, luego de una persecución casi cinematográfica.

De acuerdo a la información oficial que trascendió el miércoles, Castedo circulaba por esa ruta cerca del puente del río Colorado; cuando divisó el puesto de Gendarmería hizo una brusca disminución de la velocidad, giró en U y retomó la autopista, dirigiéndose rápidamente a Yrigoyen.

Una patrulla comenzó a perseguirlo. Tras dar algunas vueltas por el pueblo los gendarmes encontraron el Clio azul detenido. Al acercarse vieron que su conductor ya no estaba y entonces continuaron con la búsqueda del hombre.

A unos 100 metros del lugar donde estaba el auto encontraron a Castedo y lo detuvieron.

Al revisar el automóvil hallaron paquetes rectangulares idénticos a los conocidos "ladrillos" de cocaína. El narcotest confirmó que se trataba de esa droga y que en total la carga pesaba 99 kilos 202 gramos.

Al identificarlo los gendarmes se dieron con que habían detenido al tercero de los hermanos Castedo: Roberto César. Los otros dos, Reynaldo "Delfín" (considerado el líder del clan familiar con domicilio en Profesor Salvador Mazza) y Raúl, ya están en prisión por narcotráfico y por el crimen de Liliana Ledesma.

De inmediato los gendarmes dieron aviso al Juzgado Federal de Orán, desde donde recibieron la orden de detener a Castedo y secuestrar la droga y el vehículo.

 Un operativo especial

A los vecinos que pasaban por el centro de la ciudad de Orán les llamó la atención el operativo de seguridad que desplegó Gendarmería cuando trasladó a Roberto César Castedo hasta el Juzgado Federal para que declarara. Castedo está detenido en una celda en el Escuadrón 20 de Gendarmería. 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD