inicia sesión o regístrate.
La nueva aerolínea low cost (de bajo costo) que el Gobierno nacional autorizó a operar en el país tendrá una de sus bases en Salta.
Entre las 152 rutas que ofrecerá, Norwegian Air Argentina tendrá ocho vuelos a Salta.
La empresa conectará al aeropuerto Martín Miguel de Güemes con San Juan, Tucumán y Comodoro Rivadavia (Chubut). Estos servicios de cabotaje serán nuevos para la provincia. La compañía, además, volará a Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Puerto Iguazú y Rosario de Santa Fe, rutas que ya disponen otras aerolíneas.
El viernes, el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, le otorgó al presidente global de la empresa, Bjorn Kjos, y al CEO de Norwegian Air Argentina, Ole Christian Melhus, el certificado de aeronavegabilidad estándar (CESA), concedido por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).
Inminente vuelo
"Se trata del último paso antes de que cualquier nueva empresa empiece a volar en la Argentina, y ratifica las condiciones técnicas y legales de las aeronaves para que comiencen a operar de forma segura", indicaron desde el Ministerio de Transporte.
Además de Salta, Norwegian Air tendrá bases de operaciones en Ezeiza, Córdoba, Mendoza, Rosario, entre otras ciudades del interior.
Aún no se confirmó cuando se hará el primer vuelo a Salta. Del encuentro entre Dietrich y los ejecutivos de la línea europea, trascendió que la empresa, que transporta a unos 30 millones de pasajeros en el mundo, hará su vuelo inaugural en la Argentina a mediados de febrero, entre Ezeiza y Londres.
La empresa se convertirá en la segunda low cost de la Argentina, luego de FlyBondi, que comenzó a volar ayer su ruta Córdoba Iguazú (ver más página 38).
"Cerramos un día histórico para la Argentina. Las aerolíneas bajo costo ya son una realidad. Con ellas llega la oportunidad para que volar deje de ser sinónimo de privilegio. Mas personas volando se traduce en mas turismo y mas trabajo genuino para los argentinos. Seguimos avanzando en esta Revolución de los Aviones", dijo el Dietrich.
La necesidad de inversiones
La empresa Norwegian Air Argentina podrá a volar a Salta desde este año. En el aeropuerto están pendientes de ejecutar las obras que el Gobierno nacional postergó en dos oportunidades el año pasado.
La refuncionalización del edificio y la reparación de las dos pistas están previstos para el período que va desde el 15 de abril al 6 de mayo.
Trabajadores aeronáuticos habían advertido que el aeropuerto iba a quedar más chico con el desembarco de las low cost.
Los trabajos en el aeropuerto sumarían más de 500 millones de pesos, e incluirán una nueva área para estacionamientos de vehículos.
Por otra parte, Norwegian Air anunció inversiones de hasta 4.300 millones de dólares para garantizar el desarrollo de sus planes en el país.