PUBLICIDAD

Su sesión ha expirado

Iniciar sesión
25°
4 de Diciembre,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Asumieron dos nuevos secretarios para oxigenar el gabinete municipal

Gastón Galíndez fue a Ambiente y Wanny Caramella Grimberg a Obras Públicas.La novedad es que se crea la Subsecretaría de Bienestar Animal, a cargo de David Ferri.
Martes, 30 de enero de 2018 00:00
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Se hicieron efectivos los cambios en la Municipalidad de la Ciudad de Salta, que servirán para oxigenar la gestión del intendente Sáenz.

Los nuevos secretarios de Obras Públicas y Planificación, Wanny Caramella Grimberg; y de Ambiente y Servicios Públicos, Gastón Guillermo Galíndez, juraron ayer en una concurrida ceremonia.

El acto se desarrolló desde las 11, en el Teatro Municipal, en donde hubo muchas presencias y algunas sutiles ausencias.

La foto fue pensada definitivamente para superar los rumores que anduvieron circulando en torno de posibles cambios en la intendencia capitalina.

Puntual llegó el intendente Gustavo Sáenz y se ubicó entre la secretaria de Desarrollo Social, Guadalupe Colque y el presidente del Concejo Deliberante, Matías Cánepa.

En el segundo anillo estuvieron los flamantes secretarios, luego los nuevos subsecretarios y el secretario de Gobierno, Luis María García Salado. Hasta la funcionaria saliente Beatriz Blanco posó para la foto. A varios les llamó la atención que no estuvieran el secretario General, Juan Carlos Villamayor, y el coordinador de Intendencia, Pablo Outes, todos ellos funcionarios con alto peso específico.

No faltó la batucada bochinchera ni un pequeño grupo de aplaudidores que le dieron color a un acontecimiento que se vivió como una fiesta más que como un recambio de funcionarios.

La sexta ciudad

Sáenz no utilizó la metáfora futbolística del macrismo, aunque se pudo entender que en su equipo hay dos cambios, pero el esquema táctico seguirá firme en su mandato.

En su discurso, el intendente capitalino comenzó agradeciendo a los funcionarios salientes y confirmó que su política de "transitabilidad" continúa por estos dos años que le quedan de gobierno.

Aprovechó para hablar de su propia pesada herencia y dijo que "encontramos una ciudad desbastada".

"Nos critican por hacer, pero el que hace cosas se equivoca. Lo mismo vamos a seguir trabajando porque tenemos muchas cosas por hacer. En estos dos años tenemos planificadas muchas obras que vamos a cumplir en tiempo y forma", dijo el intendente y reafirmó esa idea en otros dos tramos de su alocución.

Además aprovechó para recordar su recorte de personal de 5.200 a 4.200 empleados y la ampliación del horario de atención a los vecinos, que actualmente es de 8 a 20.

"Queremos ser la sexta ciudad más importante del país", repitió y destacó que a los salteños también les terminan afectando algunas medidas que se toma a nivel nacional.

Cada jura fue una fiesta victoreada con gritos, aplausos y redoblantes. El Teatro Municipal desbordó de gente, militantes, vecinos gestores y grupos como los proteccionistas de animales. En consecuencia, en el ranking de aplausos, el más aclamado fue Gastón Galíndez y le siguió el flamante subsecretario de Bienestar Animal, David Ferri. También asumieron los subsecretarios de Servicios Públicos, Ignacio Martínez Sosa; de Planificación y Control Urbano, María Eugenia Angulo y de Obras Públicas, Francisco Agolio.
El que definió de manera más simple el movimiento realizado fue Matías Cánepa. “Esto es parte de la continuidad. Es seguir apostando a un proyecto de recuperación de calles, plazas y espacios públicos. Y para eso mejoramos y gestionamos fondos”, dijo.
Las declaraciones del edil se entienden en el marco de un lapidario informe del Tribunal de Cuentas en donde se objetaban dos contrataciones directas que hizo Casas, una para la limpieza del Canal Oeste y otra para trabajos de corte de césped en un sector de la avenida Patrón Costas. Si bien Casas dijo que presentará toda la documentación, parece ser que fue como “tiro de gracia” para la discontinuidad en su cargo, solo el tiempo dará la razón sobre esto.
La que se confirma, aunque sea desde un análisis semiótico, es la secretaria Guadalupe Colque. Si bien hubo rumores de “desgaste”, ella sigue firme en la “continuidad”.
Por último, el intendente destacó la labor que se realizó en materia de Bienestar Animal. “Quiero dedicarle un párrafo especial para quienes entendieron que este intendente tomaba como política de Estado a aquellos que no votan, que no hablan, los sin voz. Una demostración de ello es que hoy jerarquizamos a la Dirección de Bienestar Animal y la convertimos en Subsecretaría de Política Ambiental y Zoonosis”, afirmó el jefe comunal. 
Y continuó: “Le agradezco a los doctores Ferri, Peretti, Ovejero y a todos los que forman parte de este gran equipo humano. Hoy decimos con orgullo que hicimos historia y eliminamos la tracción a sangre de la ciudad de Salta”. 
Entre los logros de Bienestar Animal también se puede nombrar la cantidad de perros que se castraron y vacunaron contra la rabia en distintos barrios de la ciudad.
También estuvieron presentes en el acto el procurador municipal, Agustín Pérez Alsina; el secretario de Hacienda, Pablo Gauffín, entre otros invitados.

Ferri se llevó todos los aplausos

Hay que admitir que este gobierno municipal ya obtuvo un triunfo contundente: la erradicación de los carreros con sus caballos que circulaban por las calles de la ciudad.
La cuestión animal se convirtió en política y eso fue contundente. Sáenz siempre habló de los que “no tienen voz”, y ahí incluyó a los animales.
Ayer, en su discurso, hizo todo un rodeo para hablar de algo muy positivo en su visión general de “transitabilidad” en la ciudad. Es que a partir de ayer la Dirección de Bienestar Animal pasó a ser Subsecretaría y esa quizás sea la mejor noticia. A esa buena nueva la complementa el veterinario David Ferri que es un hombre que viene luchando desde hace años por la salud de cuanto animal haya en la ciudad.
“Nosotros apostamos a mayores cantidades de operativos de castración, de vacunaciones masivas en los barrios, de asistencia a los animalitos abandonados o perdidos en las calles”, dijo el intendente mirando a Ferri.
Por otro lado, el flamante subsescretario abandona el ámbito de Ambiente y Servicios Públicos y se manejará bajo la órbita de Gobierno, por lo que todo hace suponer que manejará un presupuesto acorde a las necesidades de una ciudad que estuvo históricamente abandonada a la suerte de un crecimiento animal desmedido y natural.
Fueron varias las asociaciones de proteccionistas que estuvieron presentes en el acto de ayer y felicitaron la iniciativa.
“Nosotros pensamos que este es un importante paso para los animales”, dijeron desde la Comisión de Derecho Animal del Colegio de Abogados.

“Los Manzanos será la prioridad”

Wanny Caramella Grimberg es ingeniero civil, experto en hidráulica, fue director representante de Salta ante la Comisión Regional del Bermejo (Corebe), también realizó trabajos para la vieja Administración de Aguas de Salta (AGAS) y fue director del Ente Regulador de los Servicios Públicos.
“Yo aún no puedo aventurar políticas porque ahora mismo comienzo una etapa de estudio para saber adónde estamos. Todo esto del llamado y la propuesta fue en poco tiempo y todavía sigo sorprendido. Lo que sí aseguró es trabajar duro, serio y comprometido con la idea del intendente Sáenz”, dijo Caramella.
El hidráulico llegará para hacer frente a todos los trabajos de bacheo y puesta a punto de las calles una vez que pasen las lluvias, al tiempo que deberá llevar adelante los trabajos que encara Nación en distintos barrios de la capital.
De acuerdo al presupuesto para este año, el flamante funcionario tendrá una partida de 1.234 millones de pesos.
“Sin dudas que por la época (de lluvias) llegamos en un momento en que lo prioritario es ver el estado de los canales. El de Los Manzanos será una prioridad personal”, concluyó Caramella Grimberg.
 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD