inicia sesión o regístrate.
Luego de allanamientos que comenzaron el sábado y que llegaron a extenderse hasta la madrugada del domingo, la Jueza de Garantías 8, Claudia Puertas, ordenó ayer la detención de Gustavo Tolava, Pablo Delaloye y Juan Urzagaste. Los detenidos están acusados de los delitos de coacción, instigación a cometer un delito y asociación ilícita. Delitos que habrían sido cometidos contra el intendente Gustavo Sáenz.
Hoy serán trasladados a la sede del juzgado, para la audiencia de control de legalidad de la detención, y luego serán llevados a la fiscalía, para la audiencia de imputación.
Pablo Delaloye es hermano de Mario, uno de los empresarios del corredor Balcarce. La causa por amenazas al intendente comenzó a través de la viralización de un audio en el que un supuesto sicario relataba que había mantenido una reunión con Pablo para apretar a Sáenz. “El laburo era cruzarle el auto, cagarle a tiros el auto para que se remilcague de miedo y que vea quiénes tienen poder...”, se escuchó en el audio difundido. En el audio afirmaba no haber accedido por ser el intendente a quién debían amedrentar.
Posteriormente, el fiscal penal Horacio Córdoba Mazuranic inició actuaciones de oficio. El intendente se encuentra con custodia policial.
Pablo y Mario Delaloye dieron una conferencia junto a su abogado René Gómez en la que negaron todas las acusaciones. Afirmaron que se trataba de un “problema de polleras” que Pablo habría mantenido con el sicario por el cual este buscó vengarse aprovechando el contexto de conflicto con la Municipalidad. El supuesto sicario también hizo apariciones en la prensa, pero sin dar a conocer su rostro.
Hoy, el comisario general Emilio Tomás Albornoz, director general de Investigaciones de la Policía, brindará una conferencia de prensa, en la que dará más detalles del caso.