inicia sesión o regístrate.
Funcionarios salteños participaron de una nueva reunión de la Mesa Nacional de Algodón, donde se analizaron las políticas algodoneras y de los eslabones de la cadena productiva, la problemática público-
privada, y se hizo hincapié en aspectos puntuales como la calidad, sanidad y genética.
El encuentro, que contó con la participación de funcionarios de las provincias de Chaco, Santiago del Estero, Formosa, Corrientes, Salta, San Luis y Santa Fe, tuvo lugar en la sede del Ministerio de Agroindustria de la Nación.
Durante la jornada se decidió invitar a todas las provincias a una reunión plenaria para el 21 de febrero a las 14, en la que estará presente el ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere. Allí propondrán a los referentes de la producción para que sean los interlocutores ante la Nación, como así también a todos los actores de la investigación, la industria y la comercialización del algodón.
Por otra parte, y en cuanto a semillas, hubo consenso para realizar intercambios con otros países y articular la acción con el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas. También dialogaron sobre el picudo del algodonero y la Ley 27.233/15 y el decreto reglamentario 264/15, en donde enfatizaron continuar con las medidas de control y poner como objetivo su erradicación del país. Destacaron que la presencia del picudo en todas las zonas productivas fue baja en esta campaña 2017/2018.
Analizaron también la distribución de los fondos de la Ley 26.060 y 26.933, y presentaron la fórmula polinómica a ser usada para distribuir los capitales a cada provincia teniendo en cuenta la superficie, la producción y la cantidad de productores. Luego acordaron que la incidencia de cada una sería: 40% para la superficie, 40% para la producción y 20% para la cantidad de productores. También definieron el destino de los fondos, quedando de la siguiente manera: 20% para picudo del algodonero (trampas, sanidad, etcétera), 10% para destrucción de rastrojo (maquinaria, gasoil, etcétera), 20% para compra de semilla fiscalizada y mejora genética, 10% para trazabilidad, calidad de fibra, etcétera y 30% para otros destinos necesarios según la región. En el caso de Salta, por ejemplo, el problema de Lagarta rosada y su control.
Asistieron a la reunión el subsecretario de Agricultura de la Nación, Luis Urriza; el director de Agricultura de la Nación, Ignacio Garciarena; la coordinadora Nacional de Algodón, Silvia Córdoba.
Avances en política algodonera
Al inicio de la reunión, la coordinadora del área, Silvia Córdoba, realizó un repaso por las políticas llevadas adelante por el Ministerio de Agroindustria, que están basadas en tres ejes: calidad, sanidad, y genética.
Entre las medidas aplicadas se mencionaron la puesta en marcha de la Mesa Algodonera con sus diferentes comisiones; la elaboración de un cálculo objetivo para la distribución de fondos de la ley 26.060; los avances de Procalgodón en asistencia para el mejoramiento de la calidad de la fibra; la aprobación de la Ley 27.233, que crea los Entes Sanitarios para enfrentar la problemática del picudo; y el avance en la utilización de semilla fiscalizada, que alcanzó un 36% en la última campaña.
El subsecretario de Agricultura, Luis Urriza, afirmó en tanto que “con los gobiernos provinciales seguimos avanzando en la distribución de los fondos de la ley algodonera”.