Su sesión ha expirado

Iniciar sesión
12°
4 de Agosto,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Sigue el debate por los símbolos masónicos en la provincia

El periodista de Crónica TV Santiago Cúneo dijo que la masonería es “una secta”. Referentes locales explicaron que se trata de íconos ambiguos.
Domingo, 18 de febrero de 2018 00:00
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El debate por un símbolo que puede asociarse con la masonería en la Catedral de Salta sigue generando repercusiones. El periodista de Buenos Aires que había manifestado su malestar tras ver este ícono en el templo ahora desacreditó las explicaciones que dieron sobre el tema referentes de los masones en Salta.

"¿Qué te pasa Salta? ­Masones en la Catedral! ­Si serán soretes !", escribió en Twitter Santiago Cúneo, conductor de un programa de Crónica TV, durante una visita a Salta la semana pasada.

El trabajador de prensa se expresó de esta manera luego de ver en los confesionarios un triángulo de la Santísima Trinidad, en los que hay un ojo tallado, imagen que también publicó en la red social.

Sobre el tema, el referente de los masones en Salta, Raúl Martínez, explicó que en muchos edificios públicos hay símbolos que pueden asociarse con la masonería. Agregó que el gremio de los constructores y los albañiles está relacionado con los orígenes de la masonería, lo que puede explicar también que hayan dejado muchos de estos íconos.

Además, se refirió al aporte de muchos masones a la historia y la cultura local.

Cúneo se comunicó con El Tribuno para pedir un derecho a réplica y opinar que la masonería "no tiene nada que hacer en la Catedral". Dijo también que es una "secta secreta", pese a que Martínez salió a hablar públicamente del tema.

"Ellos tenían el conocimiento y el arte de la construcción y de la simbología. Esos conocimientos se fueron transmitiendo y también la simbología. Ahora las interpretaciones son ambiguas. Los católicos tienen una y también se puede pensar en un símbolo masón", había dicho Martínez.

Cúneo señaló al respecto que "el ojo que todo lo ve" que está en el Catedral salteña está relacionado con el ojo de Ra, del antiguo Egipto. Agregó que tiene un origen pagano y nada tienen que ver con el catolicismo.

"Estos señores masones que se hacen ver y realizan declaraciones a los medios lo hacen para la gilada; son todas mentiras para la tribuna", señaló el periodista.

"Es totalmente falso lo que dijo y solo intenta distorsionar su actividad oculta y secreta. Es una falacia y un estafa a la gente. La masonería es una secta teñida de negro, con sus normas, sus rangos y su simbología. Estoy cansado de que los masones utilicen a figuras como San Martín. Lo que la gente debe saber es que San Martín, como tantos otros, antes de ser masón era argentino", disparó el periodista.

Cúneo es un comunicador que sostiene un perfil crítico del Gobierno de la Nación y, por su tono, no es la primera polémica en la que queda involucrado.

"Todas las declaraciones de esta persona, que se hacen visibles solo para los medios, demuestran a la vez la ignorancia y la malicia del modo de pensar anglosajón", sostuvo.

Cúneo había fotografiado un confesionario de madera en donde presentaba en la parte superior de la puerta un triángulo con un ojo en el centro.

No es noticia para muchos salteños que muchos edificios tienen simbología de este tipo, que convive con los salteños porque los masones estuvieron en la conformación del Estado.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD