Su sesión ha expirado

Iniciar sesión
27 de Junio,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El consultorio de fertilidad atiende 70 consultas por mes

El espacio brinda atención a parejas con problemas de fertilidad. El 72 por ciento de las parejas que fueron asistidas no tenía obra social.
Martes, 07 de mayo de 2019 01:40
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El consultorio de fertilidad comenzó a funcionar en el hospital Público Materno Infantil en agosto de 2017, el mismo brinda atención a parejas con problemas de fertilidad en el diagnóstico de su patología, realizando una historia clínica completa donde se registran todos los antecedentes de la persona y se solicita una serie de estudios complementarios

Desde su puesta en marcha, hasta la fecha, se realizaron un total de 1.432 consultas; de las cuales el 72,41% (1.037 pacientes), son de parejas que carecen de obra social.

Hasta el momento, se realizaron 20 tratamientos por estimulaciones con coito programado, con 2 embarazos logrados (10%) que "no es poco, si consideramos que una inseminación da una chance de embarazo del 12% aproximadamente en el primer intento. Además, una paciente se encuentra en Tucumán para acceder al tratamiento de alta complejidad", explicó Miriam Trujillo, a cargo del consultorio de fertilidad.

Funcionamiento del servicio

En el consultorio número 15 del hospital público Materno Infantil, que funciona de lunes a viernes de 14 a 20, se atienden consultas de parejas con problemas de fertilidad, brindándoles por el momento asistencia en el diagnóstico de su patología, con el estudio del factor femenino en su totalidad y del factor masculino parcialmente, ya que aún no se cuenta con el laboratorio de andrología, motivo por el cual el examen del espermograma es derivado a centros privados cuyo costo es asumido por el nosocomio en el caso de parejas de muy escasos recursos.

El ecógrafo

En marzo pasado, se realizó la entrega de un ecógrafo para el consultorio de fertilidad asistida del Materno Infantil que permitirá realizar el seguimiento, control y evolución de pacientes que se encuentran bajo protocolo de fertilización de baja complejidad.

Durante la entrega, el ministro de Salud, Roque Mascarello, agradeció a la Secretaría de Gobierno de Nación y al programa nacional de Medicina Reproductiva, a cargo de Nicolás Neuspiller, por haber elegido a Salta para poner en funcionamiento la primera unidad pública de medicina reproductiva, basada en la Ley de Coberturas de Tratamientos de Fertilidad Asistida, destinada a parejas carentes de recursos y sin obra social con problemas de fertilidad y que requieran de algún tratamiento de baja complejidad para lograr la maternidad.

El equipo ya se encuentra en pleno funcionamiento. Hay que recordar que la instalación estuvo a cargo de técnicos de la Nación que también capacitaron al personal. El ecógrafo tiene un costo aproximado de 300.000 pesos, por lo que la inversión fue costosa.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD