inicia sesión o regístrate.
La Justicia de Entre Ríos dictó ayer la prisión preventiva por 45 días al único detenido e imputado por el femicidio de René Solange Herrero, una mujer de 63 años que fue asesinada el miércoles en la ciudad de Villa Elisa, informaron fuentes judiciales.
La decisión la adoptó en el mediodía de ayer la jueza de Garantías Natalia Céspedes, luego de la audiencia en la que el fiscal Sebastián Blanc y su colega Micaela Di Pretoro realizaran el pedido al considerar que existen elementos suficientes para sospechar que el autor del femicidio es Jorge Oscar Dussling (65).
Asimismo, la jueza avaló la calificación legal del hecho como "homicidio doblemente calificado por el vínculo y por violencia de género, y tenencia de armas de uso civil sin la debida autorización legal, en concurso real".
Al determinar la prisión preventiva por 45 días, la cual Dussling deberá cumplir en la Unidad Penal de Concepción del Uruguay, se consideró que existe peligro de fuga y de entorpecimiento de la investigación.
Herrero fue hallada asesinada el miércoles por su hija de 34 años, que vive a una cuadra del domicilio de su madre, ya que no respondía y llamaron a un cerrajero para abrir la puerta.
El Servicio de Información y Comunicación (SIC) del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos (STJER) detalló que "la víctima estaba vestida, tirada en el suelo del comedor".
"Los investigadores no encontraron evidencia de ingreso violento a la vivienda, y si bien el interior estaba muy desordenado, no se constató hasta el momento faltante de dinero ni bienes de valor", indicó el SIC.
La autopsia realizada a la víctima constató la existencia de hematomas en un brazo y espalda, una lesión en la cabeza y signos de compresión manual en su cuello, por lo que la causa probable de muerte es asfixia por estrangulamiento manual, aunque restan análisis complementarios para tener el informe definitivo.
"Esta persona había sido aparentemente estrangulada con el cable de una plancha", señaló a medios locales el comisario Sergio Goró, de la Policía Departamental de Colón, y detalló que la víctima también "presentaba golpes" en el cuerpo.
El jefe policial explicó que en el interior de la vivienda les llamó la atención que había "dos vasos apoyados sobre una mesa de vidrio". Según la fiscal Di Petroro, el crimen se habría cometido entre la noche del martes y la madrugada del miércoles, mientras que a partir de las primeras testimoniales y el análisis de las cámaras de seguridad de los alrededores de la casa de la víctima llevaron a sospechar del exmarido de la mujer.
Estaban separados pero se veían
En más de una oportunidad, en distintos hechos de violencia de género, la mujer víctima de maltrato suele separarse o tomar distancia de su pareja una vez que decide denunciarlo en la Justicia. Sin embargo, la manipulación por parte del hombre es a veces tan grande que el vínculo nunca llega a cortarse. Herrero se encontraba separada del hombre desde hacía un año, aunque se veían y de hecho estuvieron juntos en el domicilio de la mujer hasta al menos las 20.30 o 21, aproximadamente, del martes pasado.
De acuerdo a las fuentes, el detenido salió de Villa Elisa el miércoles a la mañana, alrededor de las 6, con su camión cargado con pollos hacia la localidad bonaerense de Luján, por lo que se irradió un alerta para localizarlo, lo que finalmente se produjo el jueves a las 17 en el puesto caminero Brazo Largo.
Tanto en ese vehículo como en el domicilio del sospechoso y de la mujer asesinada se secuestraron diversos elementos de interés para la causa.