inicia sesión o regístrate.
El estadounidense Kemba Walker, el serbio Nikola Jokic y el lituano Jonas Valanciunas son las principales figuras a seguir en el Mundial de básquetbol de China, del 31 de agosto al 15 de septiembre. Walker, base de Boston Celtics en la NBA de los Estados Unidos, es la principal carta del equipo norteamericano, que de su lista inicial perdió las presencias de James Harden, Anthony Davis, Damian Lillard, Kyle Lowry y Andre Drummond.
El basquetbolista de 29 años y 1.85 metros, nacido en el barrio Bronx de Nueva York, será el encargado de coordinar el juego de los dirigidos por Greg Popovich y sobre todo de explotar su poder ofensivo (promedió 25,6 puntos, 4,4 rebotes y 5,9 asistencias en la última edición de la NBA con la camiseta de Charlotte Hornets).
Sus números lo catapultaron al Juego de las Estrellas e integró el tercer mejor quinteto de la NBA, siendo el único de un plantel joven que irá en la búsqueda del tricampeonato mundial, algo que hasta el momento nunca se dio.
El pivote serbio Jokic, que también milita en la NBA con los Denver Nuggets (20,1 puntos, 10,8 rebotes y 7,3 asistencias en la pasada temporada regular de la NBA y registró cuatro partidos con triple-doble en los playoffs), es el máximo referente de los balcánicos debido a su enorme porte físico (2.12 metros y 115 kilos).
Serbia, que parte como uno de los candidatos, extrañará al base Milos Teodosic (Los Ángeles Clippers), que no estará por una fisura parcial de la fascitis plantar, aunque en el plantel estará el escolta de Sacramento Kings Bodgan Bogdanovic, con talento de sobra para aportar desde el perímetro.
Además, Lituania contará con un pivote de enorme calidad y versatilidad como Jonas Valanciunas, quien tiene una enorme capacidad para dominar a cualquier rival en la zona pintada. Sin dudas, su traspaso desde Toronto Raptors hacia Memphis Grizzlies a mitad de temporada de la NBA, le generó una mayor responsabilidad a la que respondió con 19,9 puntos y 10,7 rebotes en 27,7 minutos.
Valanciunas, de 27 años, es junto a Domantas Sabonis la referencia en el poste bajo de su seleccionado.
Finalmente, un escalón por debajo, se encuentran el base argentino Facundo Campazzo, de enorme tarea en Real Madrid, el pivote francés Rudy Gobert (Utah Jazz de la NBA), el interno español Marc Gasol -reciente campeón de la NBA con Toronto Raptors- y su compatriota Ricky Rubio (Phoenix Suns), y el alero griego Giannis Antetokounmpo -viene de obtener el MVP del temporada regular de la NBA por su labor en Milwaukee Bucks (27,7 puntos, 12,5 rebotes y 5,9 asistencias).