Su sesión ha expirado

Iniciar sesión
16°
10 de Julio,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

"Maradona huele amorosamente a Revolución"

Dos salteños viajaron a Cuba hace unos años para revivir la historia y se encontraron con el amor de los isleños por el mejor jugador de todos los tiempos.
Jueves, 26 de noviembre de 2020 11:13
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Una historia particular comienza en enero de 2018 cuando dos salteños, padre e hija, viajaron a Cuba a cumplir un sueño que llevaba por entonces 80 años de retrasos.

Era la cantidad de años que iba a cumplir Germán Lozano que, si bien era tarijeño, vivió la mayoría de sus años en Salta. Su hija Bertha nació por estas tierras y se le "coló" en el viaje al viejo comunista. Era evidente que iban a la isla caribeña a experimentar en carne propia la revolución cubana. Nunca pensaron que encontrarían otras cosas.

Germán murió en enero último y se puede llegar a decir que le faltaron muy pocas cosas por hacer. 

Hoy, Bertha mira el pasado hacia adelante y recuerda ese viaje ante la muerte de Diego Armando Maradona. Es como que ahora le "caen las fichas" sobre los significantes maradonianos en el mundo.

Pero Cuba es especial y lo cuenta en el textual: "desde que llegamos al aeropuerto, desde que ven la procedencia, los cubanos te preguntan si sos argentino. Desde el que te revisa los papeles de ingreso, el taxista, el conserje del hotel, los mozos, los vecinos, los vendedores. Te escuchan hablar raro y te preguntan si sos argentino. Todo cambia en ese momento, las caras se transforman, todos y todas te comienzan a tratar más amorosamente y es por Maradona. Diego está adoptado por los cubanos. Todos se identifican con el origen humilde de él. No hay lugar de la isla en donde no te hablen de Maradona. Nosotros fuimos a buscar las vivencias de Fidel, del Che, de la Revolución y lo encontramos además a Diego. Ahí entendimos que Diego era la Revolución en el presente, era su defensor y su aliado; lo simbólico. Uno puede estar de acuerdo o no; pero el hecho era inobjetable", recordó Bertha.

Callecitas de La Habana con humedad del Caribe y olor a revolución; el bonus track para el viejo comunista que leyó en papel las instancias del proceso revolucionario cubano y que ahora eran piel, sol, sensaciones y sorpresas.

Germán Lozano, en playa Girón, Bahía de Cochinos. Cuba.

"Todo huele amorosamente a revolución. El Che (Guevara), Camilo (Cienfuegos), Fidel (Castro) son próceres, son la Historia de Cuba. El Diego era en ese momento el presente, el hijo de la Revolución. En ese nivel se movía su carisma. Fue un gran aliado de los gobiernos progresistas y no tengo dudas que a partir de ahora estará, para los y las cubanas, a la misma altura de los héroes de la Revolución", concluyó la mujer.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD