Su sesión ha expirado

Iniciar sesión
27 de Junio,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Módulos focalizados en Embarcación, Ballivián y Aguaray

En esos municipios se realiza la segunda etapa de distribución. Es para familias originarias.
Domingo, 02 de febrero de 2020 00:20
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Esta semana se concreta la segunda ronda del programa alimentario de módulos focalizados para pueblos originarios en los municipios de Embarcación, General Ballivián y Aguaray.

Se transportan para esta ocasión 2920 módulos alimentarios focalizados y otros 820 para embarazadas, adultos mayores y refuerzos para niños de bajo peso. Este programa busca cubrir un piso de necesidades nutricionales.

La primera ronda de distribución concluyó el 26 de enero. Tres equipos trabajaron en simultáneo en comunidades originarias de Tartagal, Santa Victoria Este (zona Alto La Sierra, El Desemboque, La Puntana, Misión La Paz y Santa María), Rivadavia Banda Norte (Morillo, Los Blancos y Capitán Pagé); en Hipólito Yrigoyen, San Ramón de la Nueva Orán y Pichanal. En total se entregaron 7.719 módulos alimentarios focalizados y 1.818 módulos de emergencia alimentaria.

Desde el Ministerio de Desarrollo de la Provincia detallaron los tres puntos básicos del programa. "En primer lugar implica hacer foco; en segundo, la presencia del Estado en territorio para satisfacer un derecho; además de respetar las particularidades" de cada comunidad.

Los agentes territoriales pasan a compartir una gran parte de sus vidas con las comunidades originarias para ganarse su confianza, y poder acompañarlos en las intervenciones estatales de salud, devolviendo estos la confianza que permite detectar señales de alarma y acompañamiento personalizado.

Comisiones de agentes

Los agentes estatales recorren cientos de kilómetros por caminos de tierra y barro de la provincia durante ciclos de diez días seguidos para revisar peso y talla de niños de hasta seis años; junto a agentes sanitarios con el fin de supervisar la evolución nutricional de los pequeños.

"Una de las primeras medidas alimentarias tomadas por Gustavo Sáenz y su gabinete de funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social fue fortalecer esta política de gestión que en pocas semanas se verá fortalecida por los 180.000 módulos que llegarán de Nación. Así se pasará de 14.000 módulos mensuales a al menos 40.000 para una población de 25.000 personas en los lugares más vulnerables de la provincia", destacaron desde el Grand Bourg.

Población vulnerable

El programa alimentario focalizado para pueblos originarios está destinado a familias de comunidades originarias que tengan niños de entre 6 meses y 6 años, que se encuentren bajo la supervisión de los equipos de salud locales. Actualmente se incorporaron personas con discapacidad, embarazadas y adultos mayores en situación vulnerable. Además, se realizó el refuerzo de asistencias para niños en situación de bajo peso y muy bajo peso.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD