inicia sesión o regístrate.
Desde el inicio del aislamiento social por la pandemia de COVID-19, en reiterados casos debieron resguardar en hogares del Estado a niños, niñas y adolescentes en riesgo por situaciones relacionadas con la violencia familiar o el abuso sexual infantil. Con el objetivo de buscarles contención familiar a los que ingresaron en instituciones provinciales en este contexto o estaban alojados allí previamente, funcionarias del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, el Ministerio Público Pupilar y la Justicia tuvieron una videoconferencia para evaluar líneas de trabajo.
Se difundió que se trabajará en programas que buscan a familias que puedan cuidar temporalmente a niños, niñas y adolescentes que no pueden volver a sus casas por medidas de protección. Además, se promoverá que avancen las causas judiciales en las que esté pendiente la declaración de adoptabilidad cuando definitivamente no pueden revincularse con su familia biológica.
Para analizar la situación y avanzar sobre el tema, tuvieron una reunión por videoconferencia la ministra de Desarrollo Social de la Provincia, Verónica Figueroa, la asesora general de Incapaces Mitra Lapad, la secretaria de Derechos Humanos de la Corte de Justicia, Blanca Ferri, y la secretaria tutelar del Poder Judicial, Cristina Pocoví.
Se acordó coordinar esfuerzos y acelerar procesos para que tengan contención familiar. La Secretaría Tutelar va a trabajar con Desarrollo Social para capacitar a los equipos que seleccionan a quienes pueden hacerse cargo de un menor de 18 años en situación de riesgo.
"La solución que generemos tiene que ser positiva para todas las partes y, sobre todo, debemos pensar en los derechos de los niños y niñas como prioridad", señaló Verónica Figueroa.
Cada referente expuso las competencias de sus áreas para colaborar en la celeridad de los procedimientos de adopción de niños, niñas y adolescentes cuando ya se cumplieron los requisitos.
Mirta Lapad destacó la importancia de "gestionar procedimientos acordes a la situación particular de cada niño y niña alojado en las instituciones de protección".
Participaron también de la reunión la secretaria de Primera Infancia, Niñez y Familia, Ana Pastrana; el subsecretario de Niñez y Familia, Pablo Martínez; el director general de Investigación y Articulación, Fernando Teruel y la directora de Dispositivos Proteccionales, Gabriela Torres.