PUBLICIDAD

¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Su sesión ha expirado

Iniciar sesión
26°
23 de Enero,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Inundación y abandono en el Archivo de la Memoria

Entró agua a la sala que guarda documentos relacionados con el terrorismo de Estado. El lugar no tiene estanterías, anaqueles ni sistema de digitalización.
Jueves, 18 de noviembre de 2021 01:25
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En la madrugada de ayer se inundó un sector del Complejo de Bibliotecas de la ciudad de Salta, específicamente el Archivo de la Memoria, en donde hay documentación valiosa referida al terrorismo de Estado en la provincia.

Este sector guarda los datos de todos los presos políticos desde la segunda mitad del siglo XX en adelante. Es material que puede servir para probar detenciones y desapariciones, por lo que se trata de documentos de alta relevancia para los juicios de lesa humanidad que se siguen desarrollando en la provincia.

Sobre los motivos de la inundación, una versión habla de que se rompió un caño de aire acondicionado y otra se refiere a filtraciones en el techo de larga data.

Pero el problema del Archivo de la Memoria de Salta va más allá, porque siempre tuvo muy pocos recursos económicos y enfrenta reiteradamente recortes presupuestarios. Muchos materiales aún se guardan en cajas de cartón o no están clasificados.

"No es la primera vez que sucede. Hace unos 3 años ocurrió lo mismo y eso nos afecta porque, además, no es un espacio propio; el lugar es prestado", dijo Cristina Cobos, referente de la Asociación de Derechos Humanos Lucrecia Barquet, que fue la directora del archivo durante siete años.

"Allí tenemos documentación valiosa. Tenemos todos los registros de los presos políticos de Salta desde la Revolución Libertadora del año 1955 hasta 1983. Tenemos las instrucciones de juicio como el de Miguel Ragone, materiales del Archivo Nacional de la Memoria y mucha bibliografía", dijo la militante, que en junio de 2019 se apartó de ese cargo y desde entonces quedó en manos de Federico Vuistaz.

En el Complejo de Bibliotecas no quisieron dar respuestas y no dejaron ingresar a la prensa, por orden de la coordinadora del Complejo de Bibliotecas, Paula Bertini, por lo cual no hay información oficial.

Imágenes

Por las redes circularon dos videos que muestran documentación en cajas de cartón apiladas y a los trabajadores de complejo sacando el agua que se había acumulado en el piso. También se puede ver una filtración de agua en el techo.

"Ya caían algunas de gotas cuando llovía; inclusive ya se mojaron alguna vez los documentos. El problema es que tenemos un lugar prestado gracias al Archivo Histórico", dijo Federico Vuistaz.

Y dio más precisiones sobre la situación: "Esta vez no fue el agua, fue un caño que se rompió porque estaba atado con alambre y desbordó en el Archivo de la Memoria, inundando todo. Desde hace años que pedimos estanterías porque tenemos los documentos en cajas de cartón en el piso. Yo tuve que salir a comprar con mi plata 6 pallets a 200 pesos para que esos valiosos documentos no se mojen. Igualmente ya hay algunos afectados".

 

Necesidades

A partir del año 2003 en la República Argentina se viene desarrollando desde el Estado una política de Memoria, Verdad y Justicia. Paralelamente, se trabaja por adecuadas acciones de archivo y preservación porque, sin lugar a dudas, esa premisa solo se podrá hacer realidad si se rescata toda la documentación que ha sido sistemáticamente ocultada desde los años 70.

El Estado argentino, dentro el marco de las normas constitucionales de derechos humanos, ha reconocido el derecho a la verdad a las víctimas y a la sociedad en su conjunto y ha enfrentado la lucha contra la impunidad mediante la promoción e impulso de los juicios a quienes cometieron los peores crímenes y que constituyen delitos de lesa humanidad. Asimismo, promueve la premisa de que no existe otro modo de recuperar la memoria, de llegar a la verdad y de alcanzar la justicia que por medio de la documentación que resguarden los archivos. Por eso se creó el Archivo Nacional de la Memoria en 2003, mediante el Decreto 1259/03.

Esa política se aplicó en todas las provincias argentinas, en algunas con mayor apoyo desde los órganos de gobierno que en otras. En Salta el Gobierno provincial creó el Archivo Provincial de la Memoria y dictó el decreto 1741 del 22 de abril de 2008, donde se plasma de manera explícita la decisión política acorde a la necesidad de "reunir y preservar adecuadamente el material histórico existente en materia de derechos humanos para sentar las bases definitivas de un "Nunca Más" para el presente y para las generaciones venideras, realzando los valores fundamentales de verdad, memoria y justicia en cada rincón de la Provincia de Salta".

En un párrafo del considerando del decreto 1741/08 se indica: "Es necesario establecer un ámbito institucional que tenga como misión recuperar testimonios y documentos sobre el quebrantamiento de los derechos humanos y las libertades fundamentales acaecidos en la provincia de Salta, para contribuir a mantener viva la historia contemporánea de nuestra provincia, desarrollando los métodos adecuados para proporcionar un instrumento válido en la búsqueda de la verdad y la justicia y coadyuvar a la prevención de futuras violaciones a los derechos humanos".

En el decreto de designación de la coordinadora se fijó transitoriamente un espacio del Archivo Histórico como lugar para el Archivo de la Memoria. Lo cierto es que en el primer año no hubo dificultades, pero en la actualidad y, dada la cantidad de documentación rescatada, resulta inadecuado el espacio asignado. Es prioritario y urgente que se disponga de un nuevo espacio físico para el funcionamiento del Archivo Provincial de la Memoria.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD