PUBLICIDAD

¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Su sesión ha expirado

Iniciar sesión
18°
12 de Noviembre,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Menem en Salta: convenios, obras, campaña y un blooper

El expresidente vino a la provincia en los mandatos de tres gobernadores. 
Domingo, 14 de febrero de 2021 11:55
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Quizás la visita que más se recuerda de Carlos Menem a la provincia, o la que más impacto mediático tuvo, fue la del 4 de marzo de 1996, cuando inauguró el ciclo lectivo desde Tartagal y sorprendió con un extraño anuncio sobre una base espacial que desde Córdoba lanzaría una nave para viajar en sólo 90 minutos a Japón.

El fallecido exmandatario estuvo en Salta durante las gestiones de tres gobernadores locales durante su gobierno de 10 años. Con quien más afinidad tuvo fue con Juan Carlos Romero, con quien incluso formó fórmula para la campaña presidencial de 2003.

En octubre de 1989, a tres meses de asumir su primer mandato, visitó la Ferinoa junto al gobernador salteño de ese entonces, Hernán Cornejo.
Luego, durante el último año de la gobernación de Augusto Ulloa, Menem vuelve a Salta en una misión diplomática clave desde el punto de vista estratégico y geopolítico. El 9 de junio de 1995 firma un convenio en Orán con su par de aquel tiempo de Bolivia, Gonzalo Sánchez de Lozada, para crear la Comisión Binacional para el Desarrollo de la Alta Cuenca del Río Bermejo y el Río Grande de Tarija. Luego se unió a la comisión el entonces presidente de Paraguay, Juan Carlos Wasmosy, y los tres visitan la triple frontera en Santa Victoria Este.

El 14 de diciembre de 1996, el carismático expresidente argentino se hace presente en la puna salteña. Juan Romero promediaba su primer año de mandato como gobernador y lo acompañó al yacimiento de bórax Tincalayu, en El Salar del Hombre Muerto, donde inauguraron la primera cabina de teléfono con enlace satelital en la zona, entregaron viviendas y se lanzó un plan alimentario.

El 24 de abril de 1998, Menem retorna a tierras salteñas para habilitar una planta de litio en el parque industrial de General Güemes e inaugura un centro de cuidado infantil en la misma ciudad que tenía el nombre de su hijo fallecido.

En 1999, vino varias veces a Salta. En mayo de ese año presenta obras en Cachi y el Carril y la pavimentación de un tramo de la ruta nacional 51, en Campo Quijano. Días después participa de los festejos por la reelección de Juan Carlos Romero. El 8 de junio del mismo año, habilita las reformas del aeropuerto de Salta y en diciembre se realiza el acto formal del traspaso del hospital San Bernardo.
Ya terminado su mandato, participa de actos con dirigentes justicialistas en Salta, en abril y noviembre de 2000. Finalmente, el 26 de octubre de 2002 realiza junto a Romero un mega acto en el estadio de Gimnasia y Tiro para presentar la fórmula que al año siguiente compite en las elecciones.
 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD