inicia sesión o regístrate.
El Senador Nacional Juan Carlos Romero se refirió a través de la red social Twiter a los polémicos dichos del presidente Alberto Fernandez durante la cumbre del Mercosur que se realizó de manera virtual al cumplirse 30 años de su existencia intstitucional.
“El Presidente @alferdez puso en riesgo la existencia misma del #Mercosur enfrentando a socios del bloque y comprometiendo el interés nacional argentino. Triste homenaje en el 30 aniversario de su creación”, sostuvo Romero. Las declaraciones del presidente resonaron fuerte y fueron muy criticadas desde diferentes sectores tras salir al cruce del presidente uruguayo Luis Lacalle Pou.
“Obviamente que el Mercosur pesa, obviamente que su producción pesa en el concierto internacional, lo que no debe y no puede ser es que sea un lastre. No estamos dispuestos a que sea un corset del que nuestro país no pueda moverse”, había expresado Lacalle Pou. Alberto Fernández no lo dejó pasar y retrucó: “Si nos hemos convertido en una carga, lo lamento. No queríamos ser una carga para nadie. Una carga es algo que hace que a uno lo tiren de un barco y lo más fácil es bajarse del barco si la carga pesa mucho”. Y agregó: “Terminemos con esas ideas que ayudan tan poco a la unidad. No queremos ser lastre de nadie, si somos un lastre, que tomen otro barco, pero lastre no somos de nadie. Para mí es un honor ser parte del Mercosur”. La dureza de la réplica de Fernández y la asimilación como propia (y hasta personal) de la crítica del presidente uruguayo al funcionamiento del Mercosur generó un inesperado choque diplomático en un contexto en el que los convocados iban referirse a los aciertos y desafíos del bloque regional sudamericano.