¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Su sesión ha expirado

Iniciar sesión
11°
16 de Julio,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Rechazan prescripción del caso Lamas

Uno de los sobrevivientes pide que la Corte no haga lugar al pedido.
Jueves, 10 de junio de 2021 02:34
 Rechazan prescripción del caso Lamas  Rechazan prescripción del caso Lamas
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Red local de Sobrevivientes de Abusos Eclesiásticos solicitó, en una carta abierta, que los jueces de la Corte no hagan lugar al pedido de prescripción de la causa iniciada por una denuncia en 2017.

"En los próximos días la Corte de Justicia de Salta y sus 9 jueces resolverán sobre el pedido de prescripción de la causa por abusos sexuales contra el excura Emilio Lamas, quien fuera mi abusador cuando yo era menor de edad.

El pedido de prescripción fue presentado por su defensa, sin fundamentos válidos y solo para dilatar la elevación a juicio de la causa por abuso que pesa sobre él. En Catamarca, la Cámara de Apelaciones ya rechazó el recurso de prescripción presentado por el cura Moisés Pachado, cuya defensa era patrocinada por la Iglesia Católica, y ahora deberá rendir cuentas sobre los abusos cometidos contra Ingrid Figueroa cuando era niña", indicó Juan Carlos García, el representante de la Red en Salta y uno de los denunciantes contra el exsacerdote.

García recordó que intentó denunciar el caso cuando era aún menor: "Como sobreviviente, denuncié en tiempo y forma al ahora excura frente a las autoridades eclesiásticas, frente a grupos de acción católica, ante un comisario y la jueza de menores Bustos Rallé. La Justicia no llegó nunca para mí ni para Carla Morales, otra de sus víctimas. Ambos hemos vivido, al contrario, la persecución, el hostigamiento, discriminación y humillaciones", denunció el militante.

Luego del juicio eclesiástico, en el que participaron más denunciantes que en el fuero penal, Lamas, que firmó un autoinculpamiento, fue expulsado de la Iglesia. La causa ya lleva dos años en la Corte, sin que tenga aún algún tipo de resolución, situación que también fue advertida en el comunicado: "La Corte de Justicia de Salta, en vez de tratar con celeridad el asunto, lo ha dilatado, quedando atrás hasta de la propia Iglesia Católica, que ya encontró a Lamas culpable de sus actos y lo condenó quitándole el rango de sacerdote, gracias a mi lucha y la de otros sobrevivientes a sus abusos".

El caso de Lamas fue resonante en la opinión pública porque se llegó al inédito allanamiento del Arzobispado y a manifestaciones frente a la Catedral.

"Espero que la Justicia de Salta no haga retroceder la lucha de los sobrevivientes por Justicia y verdad, dictando un fallo que eche por tierra mi derecho y los tratados internacionales que protegen a los niños y niñas abusados", cerró el comunicado.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD