¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El hombre que pretendió interrumpir el aborto a través de un amparo, desistió de hacerlo

Al desistir la Justicia suspendió el proceso de audiencia. El amparista habría hablado con la mujer con la finalidad de desistir de la vía judicial, y proseguir con el embarazo.
Viernes, 11 de junio de 2021 09:37

El hombre que se había presentado como amparista y obtuvo la cautelar por la que se ordenó no practicar el aborto no punible desistió del proceso judicial, según pudo conocer El Tribuno.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El hombre que se había presentado como amparista y obtuvo la cautelar por la que se ordenó no practicar el aborto no punible desistió del proceso judicial, según pudo conocer El Tribuno.

El juez provincial de Salta prohibió que una joven se haga en Salta una interrupción voluntaria del embarazo (IVE), práctica permitida por la ley nacional 27.610, aprobada en el Congreso el 30 de diciembre de 2020 y promulgada el 14 de enero de 2021. La Justicia local tomó esta decisión porque lo pidió el progenitor “en representación de su hijo o hija por nacer”. 

El juez en lo Civil y Comercial de Primera Instancia Tomás Méndez Curutchet había hecho lugar el lunes a la demanda del hombre, que presentó un recurso de amparo con el patrocinio de los abogados Santiago Cornejo Colombres, Sergio Federico Peñalba, Rafael Cornejo, Arturo Torino y Cristóbal Pereyra.

El juez había convocado para hoy a las partes a una audiencia pero esta quedó sin efecto al desistir el amparista de continuar con el proceso. El hombre habria hablado con la mujer con la finalidad de desistir de la via judicial y proseguir el embarazo, según se pudo conocer.

La ley y el protocolo 

La ley nacional 27610 establece en su artículo cuatro que “las mujeres y personas con otras identidades de género con capacidad de gestar tienen derecho a decidir y acceder al aborto hasta la semana catorce (14), inclusive, del proceso gestacional”.
Fuera de ese plazo, la práctica solo puede realizarse en casos concretos, como cuando el embarazo es producto de una violación o pone en riesgo la vida de la mujer.
El 28 de mayo de 2021 el Ministerio de Salud de la Nación publicó el protocolo que deben seguir los hospitales y centros de salud de todo el país para garantizar que se cumpla con la norma. Se trata de una guía práctica destinada a los equipos médicos que aclara cómo deben llevarse adelante los procedimientos en cada caso.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD