inicia sesión o regístrate.
El ciclo de El Tribuno "Hablemos de lo que viene" arranca hoy con la etapa de entrevistas con referentes en temas ambientales. En la primera jornada la entrevistada será Chantal Chalita. Ella es una joven mexicana e ingeniera ambiental que se destaca en las redes sociales.
La conversación que mantendrá con la redacción de El Tribuno se podrá ver en el link https://www.eltribuno.com.ar /nuestrohabitat/ desde las 18. Toda la información además estará disponible en las redes sociales y mañana en la edición impresa de este medio.
"Nuestro hábitat" es una propuesta multiplataforma para reflexionar acerca del cambio climático, sus impactos naturales, sociales, culturales y económicos y la significancia de estos sobre nuestra comunidad. Por eso El Tribuno convocó a especialistas. Hace poco más de cinco años que Chantal Chalita aborda el tema ambiental en Green Me, su blog web. Originaria de Guadalajara, Chantal comenzó a interesarse en los temas ambientales después de que su hermano le mostrara el video "La historia de las cosas".
"A los 15, mi sueño más grande era ser modelo y mi mamá no me dejó. Entonces tuve que elegir en qué carrera me iba inscribir, hice un piedra, papel o tijera entre mercadotecnia, finanzas y negocios. Y ganó mercadotecnia, y la verdad es que me encanta vender productos. Ya cursando, en el segundo semestre me cambié a ingeniería ambiental, por un video que ví en Youtube que se llama "La historia de las cosas", que habla de las cosas que consumimos, cómo y cuánto más consumimos más infelices somos. Me gradué de ingeniería ambiental y los primeros trabajos que me ofrecieron fueron de mercadóloga. Y acá estoy 10 años después, trabajando de mercadóloga y por eso me especialicé", contó a El Tribuno.
Chantal también se refirió a las redes sociales para poder llevar adelante su proyecto.
"La verdad es que conocí Instagram y me casé con Instagram. Al principio escribía muchos blog, en mi página web y la verdad es que no soy buena escribiendo sino con los números. Instagram me encantó y el público tuvo reciprocidad, y luego llegaron los videos y conferencias en las plataformas virtuales. Casi que me escogieron y fue una adaptación mutua".
“Las nuevas generaciones llegaron superdesarrolladas”
Al ser consultada sobre las acciones concretas que se pueden llevar adelante para cuidar nuestro hábitat, la especialista mexicana afirmó: “Las acciones son entender que el medio ambiente está en tu vida y las decisiones de todos los días y el secreto está en reducir todo ese consumo innecesario de materia prima, todo ese producto y empaque”.
“Apoyo además consumir productos locales, porque ayudamos a nuestra economía y reducimos la huella de carbono de un producto servicio porque acortás ese ciclo de vida de un producto. El consumo local es básico en la sustentabilidad. Bajar el consumo de carne, comer productos de temporada y tener una vida más natural. Creo que en todas las áreas de nuestra vida hay una forma de hacer mejor las cosas, es buscarlo, es intentarlo”, agregó.
¿Cuáles son las carreras del futuro que no dañen el medio ambiente? Ante esa pregunta, Chantal dio un interesante resumen.
“Creo que son las mismas solo que enfocadas en un tema sustentable. En mi carrera tuve marketing ambiental, economía ambiental, derecho. Hasta en medicina hay que equilibrarse con la parte holística y el tema de los dentistas que ya buscan cómo dañar menos. El medio ambiente es la base de todo, lo ves en todos lados”, enfatizó.
En una entrevista que se publicó ayer en este medio, Chantal expuso su mirada sobre los jóvenes. “Coincido en que las nuevas generaciones llegaron superdesarrolladas, pero creo que en nuestros padres y abuelos la definición de desarrollo que tenían no estaba integrada. Como que querían aplicar todo lo que iban aprendiendo, pero nunca medían las consecuencias de sus acciones. Y ahorita, con todas estas curvas de aprendizaje que ya tenemos, las nuevas generaciones ya sabemos que implica hacer algo y tenemos esta noción con la acción y su consecuencia”.
“Esto nos hace querer ser más conscientes, de qué vamos a hacer y cómo lo vamos a hacer para vivir mejor. Para entender que hay que vivir en equilibrio, que las cosas sí tienen consecuencias”, agregó.