inicia sesión o regístrate.
En la mañana de ayer, Santiago “Chano” Moreno Carpentier, exlíder de Tan Biónica, fue herido de bala por la policía tras haber intentado atacarlo en medio de lo que habría sido un “brote psicótico”, aunque su madre en horas de la tarde negó esta posibilidad.
El cantante está internado en el sanatorio Otamendi y fue operado de urgencia. Según informó La Nación, le extirparon parte del páncreas, el bazo y el riñón izquierdo, y le suturaron una perforación del colon.
El incidente, si bien sorprendió por su gravedad, forma parte de una seguidilla de episodios violentos en los que Chano se ha visto envuelto en los últimos años, sobre todo desde la separación de Tan Biónica, la banda con la que se convirtió en uno de los últimos rockstars de la Argentina.
Nacido el 23 de septiembre de 1981 en Capital Federal, Santiago “Chano” Moreno Carpentier construyó su imagen como un ícono del pop-rock en el siglo XXI.
Junto a su hermano Bambi, creó Tan Biónica hacia 2002 y se convirtieron en una de las grandes bandas de la segunda década del milenio, gracias a la salida de Obsesionario (2010). Un demo en 2001 (Tapa de moda), un EP en 2003 (Wonderful noches) y un larga duración debut (Canciones del huracán) en 2007 habían hecho las veces de peldaños formativos para el grupo, previos a la masividad.
Qué pasó en el country
En la madrugada tres efectivos de la Bonaerense llegaron al country La Verdad en Exaltación de la Cruz, alertados por otro efectivo de guardia en el lugar. Chano Moreno Charpentier había agredido a su madre en medio de un episodio de salud mental.
Moreno Charpentier, en medio de la secuencia, tomó un cuchillo para cortar pan: uno de esos tres policías tomó su arma reglamentaria y le disparó en el abdomen.
El fiscal Juan Manuel Esperante comenzó un expediente para investigar el hecho, con el gabinete criminalístico de la Policía Federal que actuó en la escena. Tomar una muestra de la sangre de Chano para un peritaje toxicológico para determinar qué sustancias consumió se vuelve prácticamente imposible, dada su operación de urgencia con posibles transfusiones que haya recibido.
Así, el fiscal indagará en su historia clínica. Chano no se encuentra detenido, su casa no fue allanada. Sin embargo, en una inspección, se hallaron “medicamentos y marihuana”, asegura una fuente del expediente a Infobae. Se podrá estudiar, en comparación con su historia clínica, si una combinación de consumos disparó el episodio o si no tienen relación.
El policía que disparó tampoco se encuentra imputado. El fiscal no encuentra elementos para acusarlo de un exceso en legítima defensa. Para esto fue esencial la declaración de una de las policías presentes en la escena, que luego acompañó a la madre de Chano en la ambulancia que trasladó al músico herido. Su relato detalla, paso por paso, qué paso en la casa del country.
El músico había tenido episodios previos en la casa de Exaltación de la Cruz, donde tuvo que acudir la Policía.
La policía relató cómo llegó a la casa junto a sus compañeros para encontrar a la madre en el patio delantero. Allí, vieron a su madre y a una ambulancia, que intentaban trasladarlo. Chano permanecía dentro de la casa, se negaba a salir. Los tres efectivos tocaron la puerta, le pidieron al músico que saliera para intentar calmarlo. Chano salió por un momento visiblemente excitado. No lo lograron.
Luego, el cantante volvió a ingresar a la casa. Se escuchó un ruido similar al de cajones que se abren y se cierran.
Así, vuelve a salir con el cuchillo para cortar pan oculto en la ropa. “Tranquilizate”, le dice su madre. Al oír esto, Chano toma el cuchillo y lo alza sobre su cabeza, increpando a la mujer.
Entonces, el policía, a corta distancia, con una ligustrina tras sus espaldas, disparó. La agresión, según la efectivo, continuó aun con Chano herido. Su madre lo acompañó en la parte trasera de la ambulancia. Allí, el músico le retorció la muñeca. La mujer tuvo que viajar en el asiento delantero.
Historia de malas noticias
Santiago Chano Moreno Charpentier lleva casi 6 años de malas noticias. Es que desde agosto de 2015, cuando chocó 8 autos que estaban estacionados en el barrio porteño de Belgrano, los vecinos casi lo linchan.
Casi un año después de ese aparatosos accidente, el exlíder de Tan Biónica volvió al centro de las críticas: fue en abril de 2016 cuando chocó de nuevo. Manejaba por la ruta 3 y embistió un camión. Un año después volvió a chocar contra dos autos estacionados.
En 2018 Militta Bora lo denunció por abuso sexual.
Pero en Año Nuevo Chano tuvo otro episodio. Fue por un brote psicótico, sin embargo el cantante lo desmintió: “No pasó nada grave”, dijo.
El viernes Chano llamó al 911 para pedir un patrullero porque, según él, su madre junto a cuatro médicos lo querían internar en un psiquiátrico.
“Tengo a mi mamá, que está mal de la cabeza, con cuatro médicos que yo no llamé, adentro de mi casa diciéndome que me va a judicializar y meter en un psiquiátrico”, indicó.