PUBLICIDAD

Su sesión ha expirado

Iniciar sesión
21 de Julio,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Son 36 las personas aisladas por contacto con un deportista salteño que volvió de Europa

De ese total, ya se confirmó que ocho están contagiadas de COVID-19, si bien aún se desconoce cuál es la cepa.
Viernes, 30 de julio de 2021 22:23
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un total de 36 personas debieron aislarse por haber estado en contacto con un deportista salteño que volvió de Europa con la variante Delta y no cumplió con el aislamiento. De ese total, ya se confirmó que ocho están contagiadas de COVID-19, si bien aún se desconoce cuál es la cepa.

De acuerdo con datos del Ministerio de Salud Pública de la Provincia, el paciente que regresó a la provincia con la variante originada en India había llegado en la primera quincena de julio en vuelo procedente de Madrid.

Al arribar a Ezeiza, un test de antígeno le dio negativo. Luego de eso, se trasladó a la provincia y se fue directamente a su domicilio. Debía realizarse un segundo test al séptimo día desde su regreso a la Argentina para recién salir del aislamiento.

Sin embargo, no esperó a realizarse esta segunda prueba y estuvo en contacto con personas de su entorno familiar y laboral. En las próximas horas debe confirmarse si los ocho casos de COVID-19 que se detectaron en su entorno también corresponden a la variante Delta.

El Dr. Juan José Esteban dijo esta mañana en comunicación radial, que desde su área están preocupados y ocupados de esta situación.

“Hoy tenemos un mapa en rojo de muchos contactos estrechos de este señor (deportista) y estamos esperando los resultados de los estudios. Ahí vamos a tener que actuar de manera diferente. Los controles y los seguimientos están hechos. Hay que encerrar esta situación epidemiológica que tenemos con esta familia para que no se desmadre”, expresó el funcionario.

El Gobierno de Salta había confirmado la aparición del primer paciente con la variante Delta en la provincia, cuando informó que se trataba de un deportista mayor de edad que regresó de Europa en la primera quincena de julio, tras lo que fue sometido a aislamiento obligatorio, acorde a lo establecido por el protocolo sanitario.

La persona fue hisopada en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, tras su arribo a la Argentina, y el resultado del primer test fue negativo.

Luego, el paciente manifestó algunos síntomas compatibles con coronavirus, por lo que se realizó un nuevo hisopado con resultado positivo.

“Lamentablemente, hoy tenemos un mapa en rojo de muchos contactos de este señor y estamos esperando los resultados de la secuenciación genómica de los mismos”, explicó el ministro.

Asimismo, sostuvo que “de todos modos, todos los controles y los seguimientos correspondientes están hechos, y la idea es encerrar la situación epidemiológica de esta familia, de manera tal que no se desmadre la situación”.

“Capaz que ya estamos en la situación que atraviesa Córdoba. Eso es lo que nos preocupa y nos ocupa. Tenemos a la Coordinación de Epidemiología permanentemente al tanto de esa situación puntual”, concluyó Esteban.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD