¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Su sesión ha expirado

Iniciar sesión
20 de Julio,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El "gordo del mortero" busca una banca en el Senado

Sebastián Romero será precandidato por el Frente de Izquierda-Unidad: “Soy el único candidato preso político”.
Jueves, 12 de agosto de 2021 02:05
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El militante de izquierda Sebastián Romero, imputado por disparar un mortero durante la marcha contra la reforma previsional el 18 de diciembre de 2017 y extraditado, se presentó como precandidato a senador por la provincia de Santa Fe.

Romero, quien desde hace más de un año está detenido con prisión domiciliaria y fue extraditado desde Uruguay en 2020, integra la lista del Partido Socialista de los Trabajadores Unificado (PSTU) que participará en la interna del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT).

"Hoy soy el único candidato preso político que hay en Argentina, pero no soy el único preso político, teniendo en cuenta que tenemos a Milagro Sala y Luis D'Elía", sostuvo Romero en una reunión virtual con integrantes del PSTU.

El aspirante a una banca en Santa Fe apuntó contra el gobierno de Macri, al señalar que fue perseguido, pero también cuestionó a la gestión de Alberto Fernández.

"Todos fuimos perseguidos por el gobierno anterior, que nos persiguió, nos empobreció y nos dejó sin trabajo, pero este gobierno no está siendo distinto. En cierta medida, hasta sigue teniendo presos a compañeros de sus organizaciones", dijo Romero, en referencia a Sala y D'Elía.

Durante la actividad del PSTU, Romero fue presentado como alguien que se hizo "conocido y banalizado" por ser el "gordo del mortero". En ese marco se reconoció que la postulación es controversial, ya que se trata de una persona que está siendo juzgada por un hecho que involucró escenas de violencia.

Romero no es el único de los militante del PSTU que participarán del proceso electoral y que fueron procesados y encarcelados por los enfrentamientos durante el debate legislativo de la reforma previsional de diciembre de 2017. También está incluido en las boletas Daniel Ruiz, quien estuvo 13 meses preso en Marcos Paz por lanzar pirotecnia contra las fuerzas de seguridad. El dirigente de izquierda ya había estado en las listas en 2019 y vuelve a presentarse como precandidato a senador nacional por Chubut en las PASO en la alianza del Frente de Izquierda-Unidad (FIT-U).

Trtes imputados

Sebastián Romero, Daniel Ruiz y César Arakaki, del Partido Obrero, son los tres referentes de izquierda que están imputados por los delitos de "intimidación pública y atentado contra la autoridad agravado por haber sido cometido a mano armada y por la reunión de más de tres personas, en concurso ideal entre sí".

"Esta es una batalla más que el PSTU tiene que dar. Democrático es movilizarse y auto organizarse en los lugares de trabajo. Esta candidatura está al servicio de esto. No vamos a poder resolver nuestros problemas sin la movilización de los trabajadores", anticipó Sebastián Romero.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD