¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

"El desafío es reposicionar al norte en hidrocarburos"

Así lo manifestó Sebastián Barrios, secretario general del gremio que aglutina a los trabajadores petroleros de Salta y Jujuy.
Jueves, 13 de octubre de 2022 01:06

Corresponsalía Tartagal

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Corresponsalía Tartagal

La semana pasada, dirigentes de la Federación nacional que reúne a los sindicatos de las provincias productoras de hidrocarburos se reunieron con la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, y allí se plantearon diferentes opciones para que el norte vuelva a posicionarse como un productor importante de hidrocarburos. El foco está puesto en lo que aún pueden producir las cuencas ya maduras, como Ramos, Campo Durán o Acambuco, que con métodos convencionales -a diferencia de lo que sucede en Vaca Muerta-, pero con fuerte inversión, aún pueden elevar la matriz energética del norte argentino.

Sebastián Barrios, secretario general del gremio que representa a los trabajadores de Salta y Jujuy, precisó: "Además de la secretaria Royón, estuvieron Federico Bernal, del área de Hidrocarburos de la Nación; Gabriel Barroso, secretario general de la Federación; Mario Lavia, el secretario adjunto, y yo como secretario general de las provincias del norte. La ingeniera Royón nos comentó acerca de las acciones que tiene pensadas para su gestión, sobre todo para fomentar la inversión en áreas maduras que podrían tener un buen impacto en el corto plazo y que fundamentalmente podrían llegar a ser atractivas al momento de las inversiones. Hablamos de otros yacimientos de diferentes provincias y la secretaria nos dio un panorama de lo que quiere hacer y a la vez lo que espera de nosotros como organizaciones sindicales".

Barrios dijo que "de nuestra parte elaboramos un documento que se lo presentamos tanto a la ingeniera Royón como a las cámaras empresarias que nuclean a las empresas operadoras, porque después del accidente que le costó la vida a compañeros en el sur del país, sabemos que al tratarse de yacimientos y áreas operativas que tienen mucho tiempo, la posibilidad de accidentes es mayor".

"Pero creemos que la designación de Royón en este cargo nos trae a los norteños muchas esperanzas y ese plan de inversiones corresponderá al próximo año, más allá de algunas intervenciones de pozos que se están haciendo en nuestras áreas y que no superan los tres meses de trabajo. Si bien son muy necesarias para mantener el nivel de producción, no es lo que todos esperamos para comenzar a despegar como cuenca", agregó el dirigente.

En cuanto al tema de las inversiones, el sindicalista norteño expresó que "entendemos que la situación económica de Argentina no puede seguirse usando como excusa. Entendemos que el Estado debe estar presente disponiendo, por ejemplo, un régimen diferenciado para este tipo de áreas que resulten atractivas para las empresas operadoras. Ante esta realidad, y como sindicatos, tendremos que dar nuevos pasos, adaptarnos a la situación porque, que Salta vuelva a ser importante en materia de producción de hidrocarburos depende de todos. Nuestras áreas tienen potencial utilizando tecnología convencional, de eso no tenemos dudas y sin tener que recurrir a la exploración no convencional que requiere otro tipo de proyectos de inversión, otra tecnología".

En cuanto a la situación salarial de los trabajadores, Barrios precisó que se encuentran negociando "en el sector GLP (envasados), donde estamos trabados porque las cámaras empresarias no han hecho todavía ningún ofrecimiento concreto, por lo que estamos en conciliación obligatoria, ya que habíamos decidido una medida de fuerza. La conciliación expira el 15 de este mes. Pero ya hemos concretado acuerdos con el sector refinerías y yacimientos con un 80% de incremento".

"Lo que queremos es equiparar a los tres sectores con el porcentaje del 80% para este año. Y hay que tener en cuenta que en la industria las negociaciones van de marzo a marzo, pero de todos modos tenemos cláusulas de revisión que nos permiten convocar a una negociación en cualquier momento del año si la situación económica así lo amerita, de manera de mantener el poder adquisitivo de los trabajadores", explicó.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD