¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El juicio a Zanchetta arrancará sin los archivos canónicos

Las audiencias orales están previstas para fines de este mes. Se habían suspendido a la espera de los expedientes.
Domingo, 06 de febrero de 2022 02:00

El juicio a exobispo de Orán, Gustavo Zanchetta, por abuso sexual simple, arrancará el 21 de este mes sin los archivos canónicos. La sentencia será el 25 de febrero.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El juicio a exobispo de Orán, Gustavo Zanchetta, por abuso sexual simple, arrancará el 21 de este mes sin los archivos canónicos. La sentencia será el 25 de febrero.

La primera fecha estaba prevista para octubre y se suspendió a raíz de un pedido del defensor oficial del religioso, Enzo Gianotti, quien le solicitó a los jueces esperar los expedientes canónicos del juicio eclesiástico. El proceso del fuero eclesiástico fue ordenado por el papa Francisco luego de la investigación publicada por El Tribuno en la que se evidenció las denuncias internas por las cuales dejó el obispado norteño para luego ser trasladado al Vaticano.

"Como ya se suspendió a la espera de los documentos, la jueza resolvió que la audiencia se hiciera sí o sí", afirmaron desde el Ministerio Público Fiscal. Desde la parte denunciante, sin embargo, lamentaron la demora de los archivos que fueron solicitados hace tiempo. "Allí hay información que es contundente", indicó una de las personas que participó del proceso eclesiástico.

El exobispo de Orán Gustavo Zanchetta será juzgado por la Sala II del Tribunal de Juicio de Orán a cargo de los jueces María Laura Toledo Zamora, Raúl Fernando López y Héctor Fabián Fayos.

"Para él la Justicia de Orán es un trámite", advirtió una fuente eclesiástica relacionada a la causa.

Zanchetta está imputado por abuso sexual simple continuado agravado por ser cometido por un ministro de culto religioso reconocido en perjuicio de G.G.F.L. y C.M. Ambos jóvenes son dos exseminaristas que cursaban sus estudios religiosos en el instituto construido durante la gestión de Zanchetta frente al obispado. Oportunamente se hizo hincapié en la situación de vulnerabilidad en la que se encontraban los denunciantes, uno de ellos huérfano y vendedor ambulante. "Siguen en la misma situación", señaló una fuente cercana a los denunciantes.

Las diferentes acusaciones que pesan sobre el religioso también son económicas. Trabajadores del Instituto denunciaron desmanejos económicos que habrían sido cometidos mediante la administración del seminario. Los empleados lo acusaron de inventar la existencia de divisiones para cobrar subsidios. Estas acusaciones impulsaron un allanamiento al arzobispado de parte de la fiscal penal 3 de Orán, Mónica Viazzi, y de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas de la ciudad norteña, Claudia Carreras, por presunta estafa al Estado y administración fraudulenta. En esta causa no hay novedades. Zanchetta había logrado tener protagonismo a raíz de diferentes intervenciones en los conflictos oranenses. Aunque todas las miradas estaban desde su designación: llegó presentándose como "amigo del Papa". A pesar de estar en el epicentro de la atención pública, el religioso dejó intempestivamente el obispado a mediados del 2017. En una entrevista a un medio mejicano, el Papa aseguró que luego de reemplazarlo ordenó que se le abriera el proceso interno para "hacer la investigación previa de las acusaciones que había".

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD