inicia sesión o regístrate.
La espera llega a su fin y vuelve a fluir la adrenalina. El próximo 22 y 23 de abril se llevará a cabo en la ciudad de General Güemes el “II Encuentro Provincial Alternativo” (EPA), donde los deportes no tradicionales volverán a mostrar todo su potencial, como nueva herramienta pedagógica para enseñar en las instituciones educativas.
De esta manera, profesores y estudiantes de educación física conocerán y se interiorizarán sobre los deportes alternativos que comenzaron a practicarse en las escuelas salteñas y que son una pieza clave para la inclusión social.
Así, las actividades comenzarán el viernes 22 en el Centro Cultural 13 de Febrero, a partir de las 9 de la mañana, con las acreditaciones, y a partir del mediodía se llevarán a cabo las capacitaciones hasta las 21.
Por su parte, el sábado, las actividades, que cuentan con el apoyo de la Municipalidad güemense y el Foro de Intendentes, estarán destinadas además al público en general, y se llevarán a cabo en el complejo deportivo de Güemes.
Cabe resaltar que las capacitaciones del EPA otorgan puntaje docente, según resolución ministerial. En cuanto a las inscripciones que se realizan en forma online, sus organizadores señalaron que el cupo del viernes será limitado, ya que por ser en un lugar cerrado se deberán respetar las medidas sanitarias vigentes por la COVID-19, mientras que el sábado podrá ser sin límites.
Vale recordar que el primer encuentro, llevado a cabo en 2021, congregó a cerca de 300 participantes.
Quiénes lo dictan
Los profesores que estarán a cargo de las capacitaciones en la ciudad de Güemes son: Ricardo Acuña, principal referente y presidente de Codasport; Fernanda Ten, Javier Mamaní, Cristian Mendoza, Patricia Delgado, Patricia Guzmán, Matías Gómez, Andrea Landivisnay, Daniel Ariñez (Jujuy), Diego López, Brenda Singh, Gianina Rinaldini, Antonieta Orellano Tacacho, Cristian Palomo, Graciela Garzón y Abel Farfán Ocampo.
Las actividades
Entre los deportes y actividades que se llevarán a cabo fuguran lagori, dodgeball, cachebol, mölkky, kubb, carnaball, barik, ringo sport, artzikirol, xuxuy, kingbal, kan jan, cornhole o kin ball, entre otros.