inicia sesión o regístrate.
Ante la problemática del dengue en la provincia de Salta, una vacuna contra la enfermedad se presenta como una posible vía de solución esperanzadora. Desde el Ministerio de Salud Pública informaron que están trabajando al respecto.
"Estamos trabajando en la elaboración de un escrito, un informe técnico amplio, epidemiológico y de factibilidad solicitado por el ministro de Salud para la nueva vacuna del dengue, la TAK-003. Hoy (por ayer) tuvimos una reunión con el equipo medico de la firma que provee la vacuna", explicó el director general de Coordinación Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública de Salta, Francisco García Campos.
Mencionó que el informe tiene como objetivo evaluar los lugares donde podría aplicarse la vacuna y cuáles son los grupos de riesgo que la recibirían. También interviene el Programa de Inmunizaciones de la Provincia.
Autorizada
El pasado 26 de abril, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) autorizó el uso de la vacuna contra el dengue desarrollada por el laboratorio japonés Takeda para todas las personas mayores de 4 años, hayan cursado o no la enfermedad. Con el nombre de TAK-003, la vacuna se basa en el virus del dengue 2, al que se añade ADN de los otros tres serotipos para proteger contra cualquiera de los cuatro tipos de dengue. Su forma de administración son dos dosis que deben ser aplicadas en un intervalo de tres meses.
La TAK-003, también conocida como "Qdenga", recibió su primera aprobación en agosto de 2022 en Indonesia y posteriormente en la Unión Europea en diciembre de 2022.
Al ser consultado sobre los efectos de la vacuna, García Campos, señaló que "básicamente van a ser de prevención de la enfermedad específica. Reducirá la hospitalización. Qdenga, la que se está comercializando en Argentina y tiene autorización, es una vacuna tetravalente y justamente uno de los estudios que se han publicado refiere que reduce bastante las hospitalizaciones".
Agregó que las dosis se comercializan desde octubre pasado, pero que no hay una fecha estimada para la colocación en Salta aún.
Sin nuevos casos
García Campos informó que no se ha confirmado ningún caso nuevo de dengue autóctono. El último fue el registrado en Tartagal, el 19 de septiembre pasado. Se trataba de un hombre de 56 años que padece diabetes, hipertensión y arritmia, pero que se encuentra fuera de peligro. Recibió los controles médicos en su hogar.
El personal del Ministerio de Salud visitó Orán hace unos días para trabajar en los planes de contingencia, junto al intendente de esa ciudad.
Prevención
Para reproducirse el Aedes aegypti necesita lugares que acumulen agua, tanto dentro como fuera de la casa. Cualquier recipiente con una mínima cantidad de agua puede ser un criadero.
Para prevenir la propagación de mosquitos es necesario tapar tanques y depósitos de agua, colocar boca abajo los recipientes que puedan acumularla, limpiar canaletas y rejillas.
También se aconseja aplicar repelente y usar espirales o tabletas en la casa y colocar mosquiteros en las ventanas.