¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Valentina Raposo, una leona en todos los niveles

Oro con Las Leonas y plata con Las Leoncitas.
Miércoles, 27 de diciembre de 2023 22:16

Cuando Las Leonas la necesitaron, ahí estuvo la salteña. Cuando Las Leoncitas requirieron de ella, ahí estuvo la salteña. Valentina Raposo vivió un 2023 con muchos desafíos y atacando varios flancos, mientras la camiseta celeste y blanca esté de por medio, la jugadora formada en Popeye BC seguirá atada a la pasión de defender al hockey argentino cualquiera sea el nivel de competencia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Cuando Las Leonas la necesitaron, ahí estuvo la salteña. Cuando Las Leoncitas requirieron de ella, ahí estuvo la salteña. Valentina Raposo vivió un 2023 con muchos desafíos y atacando varios flancos, mientras la camiseta celeste y blanca esté de por medio, la jugadora formada en Popeye BC seguirá atada a la pasión de defender al hockey argentino cualquiera sea el nivel de competencia.

En la Selección mayor o en la juvenil, Valentina no desentonó. Estuvo a la altura de los compromisos que asumió y esto no es una novedad. La salteña ya mostró de lo que es capaz años atrás cuando le tocó integrar el equipos de Las Leonas que disputó los últimos Juegos Olímpicos en 2021 y el Mundial en 2022. Siendo la más joven del plantel ganó la medalla de plata en Tokio y el subcampeonato en España.

Valentina Raposo, en juveniles y mayores

Con esos antecedentes Raposo se ganó un lugar en esquema de trabajo de los seleccionados nacionales. Por su edad (20 años) le fue factible tanto jugar con las mayores y las juveniles.

Allá por abril, la salteña integró el plantel que se quedó con el subcampeonato en la Copa Panamaericana Juvenil de hockey que se desarrolló en Barbados; por su experiencia fue elegida capitana de Las Leoncitas. Anotó dos goles, uno en el debut contra Uruguay (4-0) y otro en la final frente a Estados Unidos (1-1 y derrota en penales).

El otro frente que atacó Valentina fue nada menos que el proceso olímpico hacia los Juegos que se realizarán el año que viene en París. Para sacar boleto directo y evitar el Preolimpico era necesario que Las Leonas obtuvieran la medalla de oro de los Juegos Panamericanos que se realizaron entre octubre y noviembre en Santiago de Chile.

8 goles anotó Valentina jugando para las selecciones argentinas: 2 en la Copa Panamericana, 3 en los Juegos Panamericanos y 5 en el Mundial Juvenil. 40 partidos oficiales lleva jugados la salteña con el seleccionado mayor de hockey de Argentina según las estadísticas de la Federación Internacional.

 

Para el seleccionado mayor fue la competencia más importante del año y allí estuvo convocada la salteña por el entrenador Fernando Ferrara. Las Leonas jugaron los cinco partidos del certamen continental, la salteña jugó los cinco y anotó tres goles (una de jugada y dos de córner corto, su especialidad).

El seleccionado mayor cumplió con el favoritismo, le ganó 2 a 1 la final a Estados Unidos, Raposo se colgó la medalla de oro y se ganó una plaza para disputar los Juegos Olímpicos de París, que podrían ser los segundos para la actual jugadora de River Plate.

Valentina levanta la copa ganada ante Uruguay, en Salta.

Apenas días después del cierre de los Panamericanos, Valentina afrontó en la misma ciudad chilena otro desafío importante: el Mundial Juvenil, nuevamente con Las Leoncitas. Volvió a llevar la cinta de capitana, fue la goleadora del seleccionado con cinco tantos y se quedó con el subcampeonato tras perder la final ante Países Bajos por penales.

Fue un 2023 de gloria, pero el 2024 puede llegar a ser mejor.

En Salta, fue más local que nunca

Hay un par de hechos en el año de Valentina Raposo que también se destacan y que están más estrechamente vinculados a Salta.

Raposo se dio el gusto de jugar por primera vez en Salta con Las Leonas en mayo último y nada menos que en la cancha de Popeye BC, donde se formó como jugadora.

El seleccionado mayor de hockey realizó en ese mes un par de partidos amistosos contra Las Cimarronas, la Selección de Uruguay. En ambos hubo triunfos argentinos, que quedarán en anécdota, puesto que lo trascendental fue ver jugar a Valentina siendo absolutamente local.

Con el apoyo de los salteños

Tener el apoyo de su gente fue una caricia al alma, algo que siempre imaginó y que finalmente se concretó.

Además de destacar su participación con los seleccionados naciones, Raposo también se puso la camiseta bordó de la Selección de Salta para jugar a finales de julio el Campeonato Argentino de Ascenso A también en nuestra ciudad.

El seleccionado femenino tenía como objetivo ascender a la máxima categoría del Argentino y lo logró venciendo en una de las semifinales a Entre Ríos.

 

 

PUBLICIDAD