¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Katopodis: "La oposición está buscando que se rompa, que se quiebre la economía y que quede tierra arrasada"

Jueves, 27 de abril de 2023 02:50

Mientras el país vive momentos turbulentos en materia económica, el ministro Gabriel Katopodis llegó a Salta para firmar convenios por obras.  En diálogo con El Tribuno habló sobre la crisis económica, la unidad del Frente de Todos, el papel de Cristina Kirchner y el gesto de Alberto Fernández de bajarse de la lucha por la reelección.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Mientras el país vive momentos turbulentos en materia económica, el ministro Gabriel Katopodis llegó a Salta para firmar convenios por obras.  En diálogo con El Tribuno habló sobre la crisis económica, la unidad del Frente de Todos, el papel de Cristina Kirchner y el gesto de Alberto Fernández de bajarse de la lucha por la reelección.

Si bien ayer el dólar blue bajó, se sigue viviendo con mucha incertidumbre, cómo lo vive usted que es un ministro clave del gabinete.

Está claro que vivimos un contexto de mucha incertidumbre. También está claro que hay sectores, que hay factores que definitivamente quieren y están buscando realmente que la situación se complique más, que de alguna manera se produzca un quiebre que termine generando decisiones que no benefician al conjunto de los argentinos, que no favorecen ni a los que trabajan ni a los que producen, que solo van a darles más ventajas a los que especulan todos los días. Y por esas razones que el Gobierno tiene una posición muy firme. El Gobierno no va a tomar ninguna decisión que perjudique, que complique más la situación, que aumente la angustia de los argentinos.

 

El lunes, cuando el dólar subía sin parar, ¿no cree que la gente esperaba que el Presidente tome alguna medida para traer calma, más que acusar a sectores?

Me parece que todo siempre se puede hacer mejor. Son momentos siempre de mucha sensibilidad y de mucha tensión. Lo importante es que hay un equipo económico al frente del timón, que el ministro de Economía (Sergio Massa) está trabajando las decisiones que va tomando con el presidente de la Nación y que también ha dicho él, y es muy claro, que no vamos a dejar de tomar ninguna decisión, vamos a utilizar todas las herramientas y todos los instrumentos que permitan que vuelva la calma, que permita que el mercado se vaya estabilizando y que fundamentalmente nos permita volver a transmitir y a generar un marco de certidumbre.

El tema es que con la corrida cambiaria ahora se trasladará a precios y eso generará inflación y, por ende, más pobreza...

Es el resultado de la situación muy frágil que recibimos como país, el resultado de un concepto muy pero muy complicado, pero también es la consecuencia de algunos sectores de la sociedad que definitivamente no tienen los intereses de todos nosotros y de la gran mayoría de los argentinos. Son pocos sectores, pero muy fuertes, que cada vez que hay movimientos y turbulencias como esta se hacen millonarios, pero a costa de todos los argentinos, generando estos problemas que vos mencionabas sobre los cuales la Argentina tiene ya muchos años.

 

Hay mucha expectativa por el acto de Cristina Kirchner. La sensación es que cuando ella habla es como que relatara una situación como si no fuera parte del Gobierno, cuando es la vicepresidenta, ¿ustedes piensan lo mismo?

Por supuesto que la vicepresidenta es parte del Gobierno y por supuesto que en este contexto recién hablábamos de las turbulencias, de la incertidumbre, de los factores de poder que están produciendo un ataque muy violento contra la Argentina. Nuestro gobierno tiene que ser más Frente de Todos que nunca. Tiene que garantizar la unidad y la cohesión, el peronismo tiene que estar abroquelado para poder defendernos y para poder garantizar que no haya más perjuicio y más angustia en los hombros y en las vidas de nuestros ciudadanos. Y la vicepresidenta tiene claro cuál es su rol y tiene claro que el peronismo va a llegar y tiene que llegar más unido de cara a la elección. Seguramente mañana (por hoy) lo va a plantear en el teatro Argentino qué es lo que está en disputa, qué es lo que se está discutiendo. Ha sido muy clara y es muy clara cuando plantea que la Argentina no se juega solamente un período electoral, nos estamos jugando, en gran medida, cómo seguimos en los próximos años, en qué medida vamos a poder garantizar un proyecto de país con más justicia, con más equidad, donde la distribución de oportunidades sea más igualitaria. Eso es lo que se está discutiendo: de qué manera la Argentina se inserta en el capitalismo mundial, pero defendiendo nuestros intereses y ese planteo que viene teniendo el Frente de Todos, por supuesto que se juega todos los días. La oposición lo que está pretendiendo claramente es que esto se rompa, que se rompa la economía, que se quiebre, está buscando realmente que el mercado acelere y que quede tierra arrasada. ¿Por qué?, porque si queda tierra arrasada, si hay desesperación, si hay crisis, de alguna manera se convalida y se permiten decisiones, se convalidan políticas de ajuste que ya sabemos que son muy brutales cuando gobierna la derecha.

¿Usted está a favor de una PASO como el Presidente?

Soy partidario de que haya un gran acuerdo del peronismo, una unidad fuerte como la que estamos logrando acá en Salta con el gobernador Gustavo Sáenz y con cada gobernador en cada provincia, una unidad que demuestre que hay dos modelos en disputa y que hay un sector muy importante de la sociedad que no quiere y que no puede hacer más esfuerzos, más sacrificios.

¿Tiene alguna preferencia de candidatos: Scioli, Tolosa Paz, Wado de Pedro...?

El peronismo se está ordenando. El viernes pasado el Presidente tomó una decisión muy importante y esa decisión empieza a ordenar, empieza a destrabar, empieza a marcar gestos, pero, fundamentalmente, la decisión del Presidente de empezar a ordenar la estrategia electoral y después van a ir apareciendo los nombres propios.

Empresarios del sector minero hicieron un fuerte reclamo porque no avanzan las obras de la ruta nacional 51, en la Puna salteña...

La 51 es una ruta muy importante. Son cinco tramos, dos tramos ya están en obra, un tramo se está rescindiendo para volver a licitar y los otros dos tramos, que son los últimos para llegar hasta el límite con Chile y el paso fronterizo, se están desarrollando, se está desarrollando el proyecto ejecutivo. Hay que recordar que es una obra y es una ruta que estuvo durante los cuatro años del macrismo absolutamente paralizada: se cansaron de hacer promesas en Salta, de poner carteles y no hicieron un solo kilómetro. Los sectores productivos, y el conjunto de Salta, tiene que saber que esa ruta es una prioridad, que ese corredor bioceánico se está ejecutando.

Cómo marchan otras obras que están realizando en la provincia: ruta 34, nueva terminal, puente de Vaqueros.

Salta tiene hoy obras que no tuvo nunca. En estos cuatro años el Gobierno nacional invirtió en Salta lo que claramente en los cuatro años del gobierno anterior fueron realmente muy pocas las obras, muy pocas las inversiones. También tenemos la ruta 40, podríamos hablar de la 16, la adjudicación que hicimos de la ruta Orán - Embarcación y el puente sobre el río Bermejo, podríamos hablar de las obras en las universidades y la 9 y 34.

Temas de la nota

PUBLICIDAD