¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

11°
22 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Habló el médico de Jorge Rial: “Tuvo un cuadro muy complejo”

El doctor Guillermo Capuya explicó qué fue lo que le ocurrió al periodista, que permanece internado en coma inducido en una clínica de Colombia
Domingo, 30 de abril de 2023 11:02

Jorge Rial fue internado de urgencia este sábado en Colombia a causa de una dolencia cardíaca. Tal como informó su médico personal, el conductor actualmente se encuentra “estable” en la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica del Country.

“Tuvo un cuadro cardíaco complejo que se pudo resolver en hemodinamia”, explicó el doctor Guillermo Capuya en C5N, quien detalló que tiene contacto directamente con el médico de la terapia intensiva del lugar donde se encuentra hospitalizado el periodista. “Hablé con los médicos mientras estaban haciendo el procedimiento y antes”, agregó.

Además, Capuya sostuvo que “Jorge se comunicó” con él “antes de hacer el procedimiento” para que estuviese al tanto de todo y a partir de ese momento comenzó a recibir las novedades sobre su salud. “La información que yo les doy es la de alguna manera, por así llamarlo, la oficial, directo con la gente de la clínica, que es una excelente clínica quiero decirlo, porque también leí que estaba en un lugar malísimo y nada que ver”, afirmó. Y, en ese sentido, expresó: “Está en el mejor lugar. tiene una cobertura y asistencia y está muy bien tratado”.

El profesional comentó: “Durante su internación en Colombia, hizo un episodio de baja presión y tras los estudios, le hicieron un catéter y se le colocó un stent porque había una obstrucción en unas arterias y se solucionó el problema”. Al mismo tiempo, el doctor llevó tranquilidad y explicó que Rial “todavía está sedado y con anestesia”. “Se va a ir despertando de a poquito y lentamente va mejorando. No se va a trasladar ni hoy ni mañana (a la Argentina), pero voy a viajar en las próximas horas para evaluar la situación”, detalló.

Como parte del parte médico oficial, Guillermo Capuya explicó qué es y cómo se hace la hemodinamia, el procedimiento médico al que debió someterse Jorge Rial tras su descompensación cardíaca en Colombia. “Es una operación distinta, no se abre el tórax para buscar el corazón”, comentó.

“Se ingresa un tubo a través de una arteria y se lanza un líquido que permite ver toda una red de arterias coronarias. A través de este estudio se detecta si en ese trayecto que uno visualiza hay una obstrucción”, explicó el doctor personal del conductor de Argenzuela.

Además, señaló que esta práctica es habitual en diferentes hospitales y clínicas de la Argentina y que debe ser realizada por cardiólogos especialistas. “De ese modo se destapa la arteria y permite que el flujo se retome nuevamente sin problemas, permitiendo una buena oxigenación”, sumó Capuya. “Por suerte estaban los médicos especialistas que actuaron rápidamente”, detalló el médico de Rial y aseguró que el periodista “estuvo en el lugar indicado en el momento justo”.

A poco de conocerse la descompensación, Morena Rial usó sus redes sociales para confirmar la información. “Como es de público conocimiento mi padre sufrió un episodio cardiaco, y se encuentra internado. Les pido discreción sobre el tema. Con mi hermana estamos viajando hacia Colombia. Agradecemos su preocupación”, expresó la joven. Con el fin de ofrecer claridad sobre la salud de Rial, su hija remarcó en su historia de Instagram: “apenas tengamos más información la compartiremos directamente con ustedes”.


 

En julio del 2010 al periodista le habían colocado un stent para apuntalar sus arterias debido a un cuadro que había tenido de hipertensión arterial. En aquel entonces, contó que se quedaba dormido mientras hacía sus programas de radio, por lo que el médico le recomendó de manera urgente que consultara con un especialista.

“No me podían despertar para hacerme los estudios. Nuca me pasó así. Vi jirafas y elefantes y pensé que me había muerto. Vi animales porque me habían sacado de urgencia y estaba en pediatría”, explicó durante su visita a PH, Podemos hablar. “Pensé que me moría. Fue estrés. No me llegaba bien la sangre a la cabeza”, agregó. Unos años después, más precisamente en el 2014, le practicaron otro cateterismo y le colocaron un segundo dispositivo similar.

En octubre de 2020, al finalizar una emisión de su clásico programa Intrusos, Rial sintió un fuerte dolor en el pecho que lo obligó a llamar a una ambulancia y a visitar a su cardiólogo. Días después, habló desde su casa y contó que se había descompensado durante el último bloque del programa pero que se esforzó por llegar hasta el final del envío.

“No era dolor sino un vacío en el pecho. Los que pasamos por un accidente cardio conocemos algunos síntomas como la pata de elefante o dolores particulares en la cabeza y en el cuello, no sentía eso”, señaló respecto a sus síntomas. Luego de que arribara una ambulancia, le hicieron un electrocardiograma en el camarín del canal y el médico, aunque lo vio bien, se quedó con dudas. Ante la recomendación de asistir a una guardia, optó por consultar directamente con su cardiólogo de cabecera quien le ordenó un nuevo electrocardiograma. Y luego de considerar la posibilidad de colocarle un marcapasos, llegaron a la conclusión de que no era necesario.

Fuente: Infobae

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD