¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La CGT pidió trabajar menos horas, pero no quiere una reforma laboral ni dolarizar

La central obrera también respaldó una renegociación con el FMI y apuntó contra Javier Milei. Héctor Daer y Carlos Acuña fueron los oradores del evento, que se desarrolló en el club Defensores de Belgrano, en la ciudad de Buenos Aires. 
Martes, 02 de mayo de 2023 18:32

La Confederación General del Trabajo (CGT), que se reunió por el Día del Trabajador, pidió ayer un acuerdo político y la reducción de la jornada laboral, además de respaldar la renegociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y apuntar contra el libertario Javier Milei.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Confederación General del Trabajo (CGT), que se reunió por el Día del Trabajador, pidió ayer un acuerdo político y la reducción de la jornada laboral, además de respaldar la renegociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y apuntar contra el libertario Javier Milei.

Héctor Daer fue el orador final del evento que se desarrolló en el Club Defensores de Belgrano, del barrio porteño de Núñez, y al que fue invitado el ministro de Economía, Sergio Massa, quien no asistió porque viajó a Brasil en la comitiva del presidente Alberto Fernández.

"Tanto para el presente como para el futuro tienen un denominador común: poner en marcha un gran acuerdo político, económico y social que promueva y fortalezca una verdadera y permanente alianza entre la producción y el trabajo, única fórmula sustentable para garantizar un crecimiento inclusivo con justicia social", indicó el texto final de la central obrera.

Con respecto a la reforma laboral que pretende la entidad, el escrito sostiene: "El sindicalismo en general y el argentino en particular se pone al frente de discutir un modelo de relaciones laborales que nos coloquen en un mundo que debate la reducción de la jornada de trabajo como medio de generar más empleo y distribuir mejor el beneficio extraordinario del capital".

Para la CGT, son "falsas" las afirmaciones que dicen que los "convenios colectivos de trabajo son anacrónicos y estáticos" y agrega: "Gracias a la dinámica de la negociación colectiva, trabajadores y empresarios tenemos un espacio de concertación sectorial que ha dado muestras de razonabilidad y evolución de las condiciones de trabajo, pero también de producción".

Sobre la inminente renegociación entre el Gobierno y el FMI, el triunviro pidió por la recreación del diálogo para construir "diez políticas de estado destinadas a dinamizar los potenciales económicas productivos que tiene la Argentina" y continúa: "Todos sabemos que la foto de la situación actual es bien distinta de la radiografía de nuestro país".

"Nadie puede resignarse a creer que las condiciones materiales de Argentina sean el 40% de pobreza y niveles de desigualdad que conspiran contra la necesaria cohesión social. Diseñar un modelo de desarrollo sostenible y llevarlo a cabo, requiere hoy de una condición de primer orden", argumentó la CGT en un claro apoyo a Massa, que se perfila para ser uno de los posibles precandidatos presidenciales del Frente de Todos.

Plazos y pautas

En esa línea, el comunicado resalta: "Es urgente una rediscusión de plazos y pautas de las condiciones sobre los servicios de la deuda comprometidos con el FMI. Variables económicas fundamentales, exógenas a la actual administración, sufrieron cambios que alteraron las condiciones que inspiraran las negociaciones originales".

En su discurso, Héctor Daer (Sanidad), cotitular de la CGT, hizo malabares para hablar de la inflación y de la pobreza sin criticar al Gobierno. Justificó la crisis actual al destacar que "en un país socialmente empobrecido sobrevino a la pandemia" y luego a la guerra y la sequía.

"Estamos conviviendo con un proceso de inflación producto de la macroeconomía, pero también producto de los vivos que se aprovechan, remarcan y no permiten la recuperación del salario", señaló.

El sindicalista, en cambio, fue particularmente duro contra la oposición: "Le decimos basta los irresponsables que hablan de dinamitar todo o que hay que dinamitar un poco. Les pedimos que dejen de actuar irresponsablemente".

Fue una clara alusión a Javier Milei y a Mauricio Macri, pero Daer fue más allá contra el líder libertario al acusarlo de impulsar "recetas de salida con el empobrecimiento de todo el pueblo argentino: basta de hablar de dolarizar".

"¿A dónde quieren dolarizar si lo que Argentina no tiene en estos momentos es dólar? -se preguntó-. Quieren empobrecernos a costilla de lo que quieren llevar adelante. Pero la CGT no es antisistema, como se plantean estos tipos. Nosotros estamos adentro del sistema, pero queremos que el sistema cambie, que nos contenga y que dé resultados y genere condiciones para una mejor vida".

Con respecto a la reforma laboral, Daer expresó su rechazo y propuso "acabar con la jornada laboral semanal de 48 horas", a la que calificó como "una antigüedad porque la productividad de hombres y mujeres se multiplicó exponencialmente", señaló el dirigente cegetista al finalizar el acto.

PUBLICIDAD