¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

12°
20 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Al PJ le conviene las PASO

Jueves, 15 de junio de 2023 02:29

Hay algo más importante que las PASO como instrumento, y es la utilización de las PASO como valor de construcción estratégica. Esa es la importancia que hoy, los peronistas, debemos asignarle.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Hay algo más importante que las PASO como instrumento, y es la utilización de las PASO como valor de construcción estratégica. Esa es la importancia que hoy, los peronistas, debemos asignarle.

Puede ser, como lo ven desde cierto pragmatismo veloz, que las primarias no posean un valor permanente ni sean útiles siempre y para todos. Es cierto, que tener democracia interna, en el PJ y las estructuras frentistas, no transita por el exclusivo camino de las PASO. Esa democracia para adentro, necesaria y vital, tiene mayores complejidades en su concreción. Pero sea cual sea, la valoración que se tenga, hoy las PASO le sirven al peronismo. Pragmáticamente. Punto. No se debate más o menos democracia, sino lo útil que es para resolver un problema que hoy no tiene otra solución. Tenemos como tarea recuperar poder político. Reconstruir masa crítica, sostener volumen electoral y revincular agenda entre nuestras propuestas y las demandas sociales.

Todo esto, no perdido, pero sí degradado en virtud de errores institucionales, fallas políticas, disputas pésimamente resueltas y abandono de marcos lógicos de conducción. Todo esto puede negarse como realidad desde otras apreciaciones, siempre hay fanatismos que eluden responsabilidades y prefieren ver maravillas donde hay desventuras.

El peronismo no puede hoy, imponer rumbos para afuera y desarrollar acuerdos para adentro. íPero debe hacerlo! Posee cierto compromiso histórico que lo obliga a asumir actitudes que respondan más a lo que representa social, cultural y políticamente.

La angustia económica en sus versiones inflacionarias y de pérdida de calidad de vida, tiene una primera respuesta en lo político. Una sana reconfiguración del sistema, que se sostenga en el afianzamiento de un apto poder democrático canalizado en acuerdos que la política exige, daría respiro al pésimo humor social ya que se percibirían acciones que desde la política brindarán algunas cuotas de "raciocinio". Y ahí es cuando el peronismo entra en escena, ya que debiera mostrar la fuerza suficiente como para ser el actor político más importante que encare una etapa de reformas que mejoren la actual situación.

Claro que esto tiene un entorpecimiento para llevarlo a cabo y es cierta pérdida de identidad, carencia de mensajes claros y fundamentalmente, un clima de internismo atroz. Preocupante.

Que esto sea así no nos debe quitar el deseo de ser protagónicos del tiempo que viene. Que es electoral. Y en virtud de esa característica, las PASO adquieren singular valía.

No existe una candidatura de síntesis y consenso. No la hay, y frente a eso lo mejor y con lógica positiva es concebir las PASO con varios candidatos que expresen las diversas posiciones y miradas internas. Con eso juntar más de 35 puntos, mantenerlos en la general e ir al balotaje. Y ahí, ganar.

Insistir en unicatos es sospechoso, ingenuo y casi seguro conlleva a la derrota.

Varios medios auguran que, en las PASO, el peronismo saldrá "cuarto", y esa falacia, interesada que pretende confundir una elección que ordena candidaturas por partido con una general, ha prendido en nuestra dirigencia "decididora" y el pánico se apodera de quienes deben tener la templanza de hacer lo mejor.

íEs absolutamente falso ese pronósticoí Que sí puede cumplirse si llevamos una sola candidatura, pero estoy seguro de que el peronismo/frentismo gana las PASO en la suma como "marca común" proponiendo varias ofertas electorales que representen las diversas entidades que hoy viven en nuestro movimiento.

Y luego, fidelizar ese voto, en un gran porcentaje que nos coloque en aptitud de triunfar. ¿Habrá dirigencia que no cumpla? Es posible. Pero la memoria electoral del votante peronista, sí repetirá su voto de las PASO. Hay algo más importante que cualquier posicionamiento interno y es evitar que ganen los que como programa de gobierno, anuncian sin ponerse colorados y con alardes de modernos, cuestiones tan vetustas como la cancelación de derechos laborales, represiones sociales y ajustes de infamia bajo la excusa del déficit fiscal. Contra esto se libra la batalla.

 

PUBLICIDAD